mercado laboral

Fracaso y éxito al buscar un empleo

Compromiso, liderazgo, capacidad para trabajar en equipo. Las empresas miran más allá de los diplomas. Un reto para los jóvenes.

¿Qué esperan los empleadores de hoy?

Temas:

La entrevista es el paso clave dentro del proceso de selección, al que solo llegan los candidatos mejor posicionados. La entrevista es el paso clave dentro del proceso de selección, al que solo llegan los candidatos mejor posicionados.
La entrevista es el paso clave dentro del proceso de selección, al que solo llegan los candidatos mejor posicionados.

¿Tiene relevancia en una entrevista de trabajo llegar tarde, hablar mal de antiguos empleadores o no investigar previamente la empresa en la que se aspira laborar?

La respuesta resulta evidente, pero la mayoría de las personas eligen el camino espinoso y fracasan en la prueba. Muchos jóvenes tienen las mejores y apropiadas habilidades para ocupar un puesto en una empresa. Sin embargo, el mercado no solo busca el conocimiento académico curricular, sino la capacidad de respuesta, resolver problemas y estar preparados para los cambios.

“Llegan tarde a una entrevista sin dar razón con fundamento. Visten de modo informal, con suéteres y jeans. Claman tener conocimientos con los que no cuentan. Interrumpen al entrevistador tratando de adivinar las preguntas”.

Estos son los errores más comunes en el proceso de selección y decisión laboral de un aspirante joven, señala Ariel Ayala, gerente de Desarrollo de Negocios de Manpower Panamá.

Si a estas faltas se le agrega que una de las principales barreras en la empleabilidad es la ausencia de orientación vocacional y la poca información sobre cuáles son las ofertas de trabajo disponibles, los gestores de recursos humanos están frente a la tormenta perfecta.

En este contexto, Manpower explica que entre las habilidades más demandadas ahora y para los próximos dos años se encuentran la administración de personal, atención al cliente y conocimiento de sistemas (desarrollo, implementación, mantenimiento y programación).

Cindy Navas, estudiante universitaria de 21 años, recuerda que en junio de 2016 optó por una vacante en una agencia de atención al cliente. A pesar de que en la entrevista laboral atinó en todas las habilidades prácticas, no obtuvo el puesto por no hablar inglés.

El caso de Navas es el típico ejemplo de las deficiencias que demuestra un sistema educativo que no está hecho para suplir de mano de obra calificada a un país de servicio, como es el caso de Panamá.

Anualmente, 88 mil jóvenes culminan algún tipo de programa formativo y buscan trabajo, pero entre 2012 y 2015, la economía solo generó 3 mil 231 empleos estables por año para jóvenes, según datos de la Contraloría General de la República, lo que supone que parte de esta población está desempleada o rotando constantemente.

Algunos generan ingresos a través de sus proyectos propios, trabajan desde sus casas, y otros laboran para una empresa de manera informal.

Para agosto de 2016, el organismo oficial contabilizó 102 mil 944 desocupados en el país. De este universo, 61 mil 671 eran jóvenes con edades entre 15 y 29 años, muchos de ellos profesionales, científicos e intelectuales.

Trabajo en equipo

“La mayoría de los entrevistadores saben que no hay un superman con todas las cualidades que se están buscando. Sin embargo, la idea es tener un grupo de candidatos que cumplan con un alto porcentaje de los requerimientos”, asegura Angelique Humbert, gerente general de Talentum Headhunting.

Humbert asegura que las empresas requieren de personas que trabajen en equipo y que se apoyen en la automatización de procesos para mejorar la efectividad del trabajo.

Lograrlo requiere del manejo de tecnologías de vanguardia, pensamiento estratégico y aportar a la mesa ideas diferentes, explica la especialista.

Además de las capacidades del talento, las empresas esperan integrar equipos flexibles. Esa misma flexibilidad la exigen los mileniales, quienes creen en el teletrabajo y en manejar sus propios proyectos a la par de sus obligaciones laborales en las corporaciones.

No obstante, el cortocircuito se genera cuando los empleados que exigen flexibilidad no están dispuestos a los cambios o las rotaciones internas.

El tema es de gran debate últimamente. Esa flexibilidad tampoco es un seguro de permanencia. Las nuevas generaciones reclaman carreras de ascenso. Y si esto no ocurre en el tiempo que lo han calculado, terminan por decir adiós.

“Hoy en día es muy importante que el talento pueda tener la capacidad de adaptación a distintas industrias y actividades, así como la disposición para relacionarse interpersonalmente (interactuar e integrarse)”, comenta Juan Gabriel González, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).

Todos los expertos apuntan a la importancia de rescatar la cultura del esfuerzo.

¿Qué esperan los empleadores de hoy?

En Panamá,  Procter&Gamble (P&G) es una de las multinacionales  que aplica un riguroso proceso de selección de   personal. Superarlo requiere, además de capacitación, brillantez, disciplina  y preparación.

Rhina Álvarez, gerente de comunicaciones de P&G Panamá, explica que  a través del proceso de selección, el talento debe superar  pruebas y entrevistas diseñadas para identificar sus fortalezas y proveer un panorama general de sus destrezas, experiencias y habilidades.

La evaluación en línea,  es la primera que se hace, luego de llenar los datos básicos del candidato, se determina la habilidad cognitiva del  talento. “Nuestro ambiente requiere tener una capacidad alta de adaptación al cambio, aprender constantemente y crecer con el tiempo”, explica la vocera de P&G.

Luego, como parte del proceso, se invitan a los candidatos a presentar un examen generalmente presencial en las oficinas de P&G, que incluye medidas de razonamiento usando preguntas de tipo numérico, lógicas o figurativas.  De igual manera, el candidato debe pasar por una prueba de inglés para evaluar el manejo del idioma.  

La multinacional estadounidense, a través de las pruebas y entrevistas busca  entender en profundidad el talento e  identificar cómo  la persona ha manejado situaciones retadoras y cómo es el proceso de pensamiento  antes situaciones hipotéticas.

Álvarez explica que el error más común que comenten los candidatos en el proceso de selección es no seguir las instrucciones. Se caen en lo elemental.

Otras fallas son en ocasiones la impuntualidad el día de la entrevista, y el hecho de   tener preconceptos sobre la dificultad del  trabajo, lo que hace que el candidato este muy nervioso y sea más propenso a fracasar.

La idea de esta empresa y de compañías globalizadas es contratar a los  candidatos con la expectativa de que se conviertan en uno los  futuros líderes, tal vez hasta en director general. Por esta razón,  cada día los  proceso de reclutamiento son tan desafiantes y rigurosos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código