fondo de pensiones cambia de manos

Global Bank compra Progreso

Banvivienda recibirá $27 millones en una operación que aún debe recibir el visto bueno regulatorio y que se podría concretar en la etapa final del año.

Temas:

Al cierre del primer semestre, Progreso administraba $630.4 millones. Tiene 30,123 afiliados a fondos de pensiones y 155,208 trabajadores con fondos de cesantía. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. Al cierre del primer semestre, Progreso administraba $630.4 millones. Tiene 30,123 afiliados a fondos de pensiones y 155,208 trabajadores con fondos de cesantía. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
Al cierre del primer semestre, Progreso administraba $630.4 millones. Tiene 30,123 afiliados a fondos de pensiones y 155,208 trabajadores con fondos de cesantía. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

Global Bank firmó un contrato de promesa de compraventa con Banvivienda para adquirir el 100% de las acciones de Progreso, fondo de pensiones y cesantías que hasta ahora controlaba la entidad de Grupo Mundial.

La operación se ha pactado por $27 millones, que serán pagados en efectivo por Global Bank con fondos propios. Esta transacción, pendiente de recibir las aprobaciones regulatorias y “otras condiciones precedentes”, se estaría completando en el cuarto trimestre de 2014.

Al cierre del primer semestre del año, Progreso administraba $630.4 millones, repartidos entre $146 millones en pensiones, $192.3 millones en fondos de cesantías y $291.3 millones del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap).

Progreso tiene 30,123 afiliados a su programa de pensiones, mientras que 1,488 empresas y 155,208 colaboradores cuentan con fondos de cesantía.

En marzo de este año, Fitch Ratings ratificó la calificación de riesgo del fondo en ´AAA(pan)´ con perspectiva estable.

La agencia sustentó la calificación en “la fuerte estructura financiera de Progreso, concentrada en patrimonio al no poseer deuda financiera con costo, la calidad de la administración y su sólida posición en el mercado de administración de fondos de pensiones”.

Desde el punto de vista financiero, el objetivo del fondo es ofrecer retornos superiores a los depósitos bancarios y cuentas de ahorro a través de una cartera diversificada de instrumentos de renta fija emitidos en Panamá por entidades públicas o privadas o fuera de Panamá en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo o en jurisdicciones reconocidas por la Superintendencia del Mercado de Valores.

Según reporta el fondo en su último prospecto informativo de junio de 2014, en lo que va de año el rendimiento obtenido es de 7.06%.

En el comunicado remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores que anunció la operación, Global Bank señaló que “Progreso seguirá ofreciendo todos los servicios a sus clientes durante y después de la transacción”.

Estrategias divergentes

Grupo Mundial sale de un activo del que controlaba el 100% desde 2007, cuando se hizo con el 50% que estaba en manos de HSBC por $5.8 millones.

Superado un proceso de reestructuración que le hizo asentarse en el mercado después de un período de dificultades, la entidad afianza la estrategia de centrarse en su negocio principal: la banca.

Producto de este planteamiento fue la progresiva venta de Aseguradora Mundial a la española Mapfre, que se completó en 2012, así como las desinversiones en Grupo Colfinanzas, S.A y Microserfin. Para complementar sus servicios, Banvivienda mantiene Mundial Fiduciaria, Banvivienda Leasing & Factoring y de Banvivienda Assets.

Juan De Dianous, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Banvivienda, dijo en un comunicado remitido por la entidad que la transacción representa un “robustecimiento significativo del patrimonio de Banvivienda”.

Al cierre del primer trimestre de 2014, Banvivienda contaba con activos por $1,416 millones.

Un camino diferente está trazando Global Bank, que al 30 de junio –cuando cerró su año fiscal– contaba con activos por $4,479.6 millones. Además del negocio bancario, ha ido ganando terreno en otros segmentos como los seguros, los valores y los servicios fiduciarios, entre otros.

En una entrevista concedida a este diario hace un año en medio de rumores sobre una posible venta del banco, Jorge Enrique Vallarino, vicepresidente sénior de Global Bank, adelantó que la estrategia de la entidad sería enfocarse en el mercado nacional, donde veían “oportunidades de más penetración en algunos productos”.

Uno de esos productos es el de los fondos de pensiones, en que ahora tendrá presencia Global Bank, el segundo grupo financiero de capital local de Panamá.

Este será un nuevo segmento en el que Global Bank entrará a competir con Banco General, poseedor de las acciones de Profuturo, el primer fondo de pensiones en el país, con activos por $201.2 millones al cierre de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código