Se dispara el gasto en funcionamiento

Gobierno aumenta un 11% su gasto en planilla

La planilla estatal consta de 73 entidades, de las que 22 son del Gobierno central y 33, de instituciones descentralizadas.

La planilla del Estado es uno de esos indicadores que jamás refleja disminución. Por el contrario, cada año el aparato estatal crece, ya sea si se le mide por el número de empleados o la cantidad de dinero que se le destina a sus salarios.

Entre enero y junio el salario acumulado de los 183 mil 304 funcionarios sumó 936.5 millones de dólares, 95 millones de dólares u 11.3% por encima que en igual período del año pasado, según el último informe de la Contraloría General.

En algunos casos el aumento tiene su génesis en ajustes automáticos de salario, que por ley debe honrar el Estado.

Aunque también es producto de más contrataciones, como ha ocurrido este año cuando el número de funcionarios se incrementó 6.1%.

De los 936.5 millones de dólares pagados en el primer semestre, el 56% ($529 millones) corresponde a salarios en el Gobierno central, mientras que $407 millones correspondieron a las entidades descentralizadas.

De acuerdo con las proyecciones del Gobierno, durante 2011 los salarios de los funcionarios alcanzarán mil 873 millones de dólares, un 7% más en comparación con 2010.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, tal como se consignó en el presupuesto para 2012, el costo de la planilla del sector público alcanzará los mil 967 millones de dólares, un 5% en comparación con lo que se pagará en 2011.

La planilla estatal está elaborada considerando 73 entidades, de las que 22 son del Gobierno central; 33, de instituciones descentralizadas, donde se destaca la Caja de Seguro Social; 11, de las empresas públicas; y 7, de los intermediarios financieros. Quedan excluidos la Autoridad del Canal de Panamá, los bomberos y los municipios.

De acuerdo con el informe de la Contraloría, solo en el mes de junio el sueldo bruto estatal aumentó $3.6 millones en comparación con mayo, debido a la contratación de 2 mil 608 funcionarios.

Entre las entidades que realizaron más contrataciones en junio están el Ministerio de Educación, Universidad Tecnológica de Panamá y la Caja de Seguro Social.

El número de empleados permanentes se incrementó principalmente en los ministerios de Seguridad Pública, Educación, Vivienda y Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, así como en la Contraloría General.

Aunque son contrataciones justificadas, según el Gobierno, Vallarino ha reconocido que el porcentaje en gastos de funcionamiento (en donde se encuentra la planilla) sigue siendo elevado, y que ese es “el reto que tenemos pendiente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código