Gobierno costarricense prevé subir el IVA

BLOOMBERG. BLOOMBERG.
BLOOMBERG.

El vicepresidente y ministro de Hacienda de Costa Rica, Helio Fallas, declaró ayer que el Gobierno acatará la recomendación realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de incrementar en dos puntos el impuesto de valor agregado (IVA).

Fallas dijo ayer en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete, que en un principio el Gobierno solo pensaba convertir el impuesto de ventas, que es del 13%, en uno de valor agregado, pero sin variar el porcentaje.

Sin embargo, tras las recomendaciones técnicas realizadas el pasado lunes por el FMI, dijo que el plan será convertir el impuesto y subirlo al 14% en el año 2016 y al 15 % en el 2017, con el fin de “ir equilibrando” las finanzas y reducir el déficit fiscal que cerrará el 2014 alrededor de un 6% del producto interno bruto (PIB).

El proyecto de ley para el ajuste de este impuesto se presentará en los próximos meses al Congreso, al igual que otra iniciativa para establecer la renta mundial.

Todas estas iniciativas le darían al Gobierno ingresos por el orden de 2.5 % del PIB, según los cálculos del FMI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código