Guatemala y Honduras concretan unión aduanera

Ambas naciones suscribieron el 26 de febrero un acuerdo que agilizará el tráfico de personas y mercancías desde el 1 de diciembre.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (i), junto al presidente de Guatemala, Otto Perez Molina. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (i), junto al presidente de Guatemala, Otto Perez Molina.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (i), junto al presidente de Guatemala, Otto Perez Molina.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró que la unión aduanera con Honduras, que entrará en vigencia en diciembre, será“un paso firme y sólido” para la integración de Centroamérica.

El mandatario guatemalteco manifestó su satisfacción por el acuerdo, en compañía de su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, durante una rueda de prensa esta semana tras una cumbre de dos días para definir el borrador del denominado plan “Alianza para la Prosperidad”.

“Quiero resaltar la decisión del presidente Juan Orlando Hernández de trabajar conjuntamente con Guatemala en la unión aduanera”, afirmó Pérez Molina.

Ambas naciones suscribieron el 26 de febrero pasado un Acuerdo de Unión Aduanera que agilizará el tráfico de personas y mercancías en las fronteras comunes de los dos países centroamericanos, y que tendrá vigencia a partir del 1 de diciembre próximo.

El documento fue firmado al término del Primer Encuentro Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica que se celebró en la ciudad de Tela, en el Caribe hondureño.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, viajó a Guatemala para participar en el encuentro y definir algunos detalles del plan Alianza para la Prosperidad, un proyecto que busca el desarrollo integral de la región.

“Sigue siendo demasiado lento y costoso transportar bienes legales por Centroamérica. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que los bienes se transportan a tan solo 10 millas por hora desde un extremo de esta región al otro”, dijo el funcionario estadounidense durante una rueda de prensa.

“Su lugar en el cruce geográfico de este hemisferio se debe ver como un activo extraordinario, y se debe aprovechar. Queremos ayudarlos a que saquen ventaja de eso al máximo”, precisó Biden, cuyo país podría aportar alrededor de mil millones de dólares al plan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código