mercado de metales

Huelga complica envío de cobre

La planta ha dejado de producir 21 mil toneladas de cobre, por lo que Escondida dijo a sus clientes que no cumplirá con sus despachos.

La minera chilena Escondida, el mayor depósito de cobre del mundo, cumplía ayer una semana en huelga sin final a la vista, lo que obligó a la firma a declarar fuerza mayor en sus envíos de concentrado y pone en jaque la meta de producción anual.

El yacimiento, controlado por BHP Billiton y ubicado en el norte del país, ya habría dejado de producir 21 mil toneladas de cobre, lo que representa unos $210 millones, según estimaciones de Reuters, por lo que Escondida dijo a sus clientes que no podrá cumplir con sus despachos.

La minera, que produce 7% del cobre mundial, agregó que no tenía claro cuándo podría terminar la huelga ilegal, en una señal de apoyo al precio del metal.

Los trabajadores se han encargado de enfatizar que seguirán adelante con la protesta hasta conseguir mejoras en beneficios relacionados con las ganancias extraordinarias de la compañía. “La huelga indefinida sigue al 100%. No hay ningún cambio. No hay contacto con la empresa”, dijo Marcelo Tapia, portavoz del sindicato.

El gremio llamó a una marcha en el centro de la norteña cuidad de Antofagasta para el jueves.

La protesta ha dado un importante impulso al precio internacional del cobre, en medio de una ajustada oferta y a pesar de que la incertidumbre por la crisis de deuda en Estados Unidos y Europa ha recortado el apetito de los inversionistas por las materias primas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Feb 2017

Primer premio

1 6 8 6

DADD

Serie: 3 Folio: 12

2o premio

0734

3er premio

2299

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código