ISA sube el deducible de pólizas

Los productores que siembren maíz en algunas zonas agrícolas de Guararé, Las Tablas y Pocrí tendrán que pagar un deducible del 20% por hectárea asegurada.
En Los Santos el 50% de la siembra de este año está afectada por las variaciones climáticas. En Los Santos el 50% de la siembra de este año está afectada por las variaciones climáticas.
En Los Santos el 50% de la siembra de este año está afectada por las variaciones climáticas.

El Instituto de Seguro Agropecuarios (ISA) aumentó al 20% el pago del deducible de las pólizas de maíz en algunas zonas de la provincia de Los Santos, por considerarlas de alto riesgo.

La medida se tomó sustentada en un informe de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) que identificó las zonas agrícolas con mayor riesgo para sembrar por las condiciones climáticas, manifestó Irvin Santos, gerente del ISA.

Los productores que insistan en sembrar en algunas áreas de Guararé, Las Tablas, Tonosí y Pocrí, en Los Santos, deberán pagar un 20% de deducible, dijo Santos, cuando antes este era de un 10% sobre el costo de la póliza.

Según el funcionario, el aumentó también se aplica para los cultivos de la región de Chepo y Pacora, en Panamá este.

“El Pacto Nacional por el Agro lo que busca es aumentar la producción y no incrementar las pérdidas. Por años algunos productores han tenido al ISA como un negocio a pesar de que se les advierte de los riesgo para la siembra”, denunció Santos.

Durante este año, en Los Santos se reportan 2 mil 800 hectáreas de maíz perdidas por la sequía.

Esto representa un desembolso al ISA de 2.5 millones de dólares en indemnizaciones. De las 13 mil hectáreas que se cultivan hasta la fecha, en Los Santos solo 5 mil cuentan con una póliza de seguro.

Mack Espinoza, vicepresidente de la Cooperativa de Productores Santeños, asegura que este incremento en el deducible perjudica al productor, porque dejarían de recibir $100 por hectáreas de reportarse pérdidas.

“Nosotros enviamos una carta al gerente del ISA para que reconsidere la decisión”, dijo Espinoza.

Al respecto, Santos aclaró que se debe esperar hasta diciembre cuando se realizará la próxima reunión del comité ejecutivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código