La CÁMARA DE COMERCIO ABOGA POR UNA REDUCCIÓN EN LOS PAGOS

Impuesto municipal golpea a las pequeñas empresas

Las pymes tributarán el doble o hasta el triple según sus ventas con el nuevo régimen tributario del Municipio de Panamá, que empezó el 1 de julio.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá aboga por las pymes para que tributen por tipo de negocio y no por actividades, porque al cobrarles por actividad se les incrementan los pagos.

Por ejemplo, una farmacia que además de medicinas ofrece otros servicios, como copiado y cafetería, termina pagando más impuestos al tasarle por cada actividad.

Carolina Pérez, propietaria de dos farmacias, dice que su facturación conjunta ronda los $700 mil anuales, y con la nueva aplicación su pago mensual se le ha aumentado de $185 a $440.

La empresaria asegura que este incremento ha elevado sus costos operativos y la obligó a reducir la planilla, además de aminorar los aumentos de salarios.

Durante la discusión sobre la aplicación de estos impuestos, representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) se opusieron al aumento, debido al encarecimiento del costo de vida y al efecto que tendría en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“De que va a afectar, va a afectar, y va a afectar a los que más venden, a los que más ingresos tienen”, asegura Pablo Garrón, del departamento de Planificación de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

Según su análisis, estos impuestos tendrán dos efectos: los que venden hasta $40 mil anuales reducirán su pago a la mitad, y los que facturen más de $60 mil pagarán más. Un quiosco que facture $20 mil al año paga $5 mensuales y antes pagaba $20. Sin embargo, una microempresa de servicios que facture más de $60 mil al año tendrá que pagar $30, cuando antes pagaba $20.

“Los que tienen mayores ventas pagarán el doble o el triple y hasta más en impuestos”, manifestó Garrón.

El Municipio de Panamá difiere con el análisis, y argumenta que ninguna empresa que facture menos de $250 mil anuales incrementará sus pagos con este nuevo régimen.

Said Acuña, de la Cámara, dijo que mantienen un diálogo con el Municipio para tratar de reducir los pagos de las tablas uno y dos, porque allí entran la mayoría de las empresas dedicadas a las ventas y los servicios; además, piden que el próximo incremento que regirá en 2013 sea eliminado.

Según el gremio, las tablas tributarias uno y dos aumentan entre 10% y 30% el tributo de las pymes, cuya facturación anual es hasta de $2 millones 500 mil, respecto a la tabla impositiva de 2006.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Ene 2017

Primer premio

1 1 4 0

ADDB

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

4790

3er premio

3738

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código