Desaceleración

Incertidumbre en Pekín

En 2013 China incorporó 1.1 millón de millones de dólares a la economía global y se expandió 13% respecto del año anterior.

Eclipsada por la concentración en la exactitud de las cifras de crecimiento de China hay una caída de las estimaciones sobre la economía sin ajuste por inflación, una declinación que proporciona un panorama más claro de por qué la desaceleración del país ha generado crecientes temores respecto de su endeudamiento.

El producto interno bruto (PIB) en dólares, sin ajustar por variaciones de precios, creció apenas 4.25% en el cuarto trimestre de 2015, en comparación con igual período de 2014, un aumento de 439 mil millones de dólares.

Si se lo analiza de esta manera, la reacción de los mercados financieros al deterioro de los datos chinos es más comprensible, dijo Arthur Kroeber, socio fundador y director gerente de la firma de análisis Gavekal Dragonomics en Hong Kong.

El ratio deuda-PIB de China aumentó 247% el año pasado respecto de 166% en 2007, impulsado por un auge del crédito luego de la crisis financiera global. Días antes del Congreso Nacional del Pueblo, el banco central bajó esta semana el ratio de depósitos que los grandes bancos deben tener como reserva, lo que les permite aumentar el crédito.

El índice de gerentes de compras de servicios de Caixin Media y Markit Economics China bajó en febrero a 51.2, mientras que había sido de 52.4 en enero.

Los registros por encima de 50 indican una expansión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código