Inflación sigue en aumento en Uruguay

El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Uruguay se ubicó en 153.74 puntos en enero pasado, 2.45% más en comparación con diciembre de 2015, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este resultado, el IPC acumuló un alza de 9.68% en el último año móvil (últimos 12 meses), cuando el techo del rango meta oficial es de 7%.

Según el INE, el aumento del IPC se debe al ascenso del sector vivienda (10.14%) en la comparación interanual, a raíz del ajuste de las tarifas del servicio eléctrico.

En diciembre pasado el indicador de la inflación cayó 0.55 puntos porcentuales, impulsado por un plan generalizado de bonificaciones de la empresa estatal energética UTE, por lo que la inflación cerró 2015 en 9.44%. Analistas consultados por el Banco Central pronosticaron una variación del IPC de 2.40% para enero y de 9.80 en 2016.

De noviembre a enero pasado rigió un acuerdo entre el gobierno y los empresarios para congelar los precios de mil 600 artículos de la canasta básica, como parte de un plan para contener los precios debajo de la barrera del 10%. El ministro uruguayo de Economía, Danilo Astori, declaró en días pasados que las expectativas de inflación siguen “por encima” de lo deseable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código