ENFOQUE

Innovar, clave para superar retos agrícolas

Pero para ello debe invertir en innovación agropecuaria. Es fundamental para impulsar la competitividad, satisfacer las nuevas exigencias alimentarias y encontrar nuevas formas de producir que sean socialmente incluyentes y sustentables.

La innovación es fundamental para el logro de una agricultura competitiva, inclusiva y sostenible; para satisfacer las presentes y nuevas exigencias de los distintos grupos de la sociedad.

Sin embargo, la tarea no es sencilla. Si bien en AL el producto interno bruto (PIB) creció 6.1% en 2010 y se espera que crezca 4.7% en 2011, esto no se ha traducido en mayores inversiones en investigación y tecnología agropecuaria.

AL y el Caribe en su conjunto invierten menos en innovación que países como España, Portugal o Corea del Sur y esta inversión está concentrada en pocos cultivos, los más rentables, en Brasil, Argentina y México. AL y el Caribe invierten cerca del 0.5% del PIB en innovación, otras naciones invierten más del 2.5%.

La innovación por sí sola no es suficiente para enfrentar los retos agrícolas del presente siglo, esta debe ir acompañada de otros elementos como inversiones, políticas públicas, infraestructura, recurso humano capacitado, entre otros. La fórmula es inversión, desarrollo e innovación.

Para lograr este objetivo el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), trabaja en conjunto con los países de la región para potenciar el papel de la innovación en la agricultura asistiéndolos en la formulación de sus estrategias y políticas, en el desarrollo de las capacidades nacionales y apoyando la formulación e implementación de proyectos de inversión orientados al fomento de la innovación.

La volatilidad de los precios de los alimentos es reflejo de problemas que se avecinan en el futuro. Entre los principales retos se encuentra la concentración del comercio, dado que 10 países tienen el grueso de la producción mundial.

Hay otros factores: poca posibilidad de ampliar la tierra arable; el cambio y las variaciones climáticas tienen un fuerte impacto en la agricultura; un aumento en la demanda del agua y los precios del petróleo continúan al alza.

Todo esto al mismo tiempo que se vislumbra un crecimiento de la población mundial a 2050 de 9 mil millones de habitantes, un aumento del PIB de los países en desarrollo de más de 15 veces y, por ende, una mayor demanda de alimentos básicos y funcionales.

Por ello, se habla de la necesidad de una “nueva revolución agrícola”, basada en un paradigma tecnológico innovador que permita hacer frente a estos desafíos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código