UN CAMINO DISTINTO

Invertir en el país: rol de las empresas privadas

En las últimas semanas expertos han indicado que la participación activa de empresas en el desarrollo es clave para el progreso nacional.
La entrada de nuevo capital y la inversión directa por parte del sector privado podría ayudar a consolidar la educación a lo largo del país, sin las trabas burocráticas. LA PRENSA/Iván Uribe. La entrada de nuevo capital y la inversión directa por parte del sector privado podría ayudar a consolidar la educación a lo largo del país, sin las trabas burocráticas. LA PRENSA/Iván Uribe.
La entrada de nuevo capital y la inversión directa por parte del sector privado podría ayudar a consolidar la educación a lo largo del país, sin las trabas burocráticas. LA PRENSA/Iván Uribe.

Sucede a menudo ver y escuchar en televisión nacional el clamor de personas en las áreas marginadas del país, que piden de forma directa al Presidente de la República que vaya a reparar un hueco en la calle, recoger la basura o controle una inundación producto de la acumulación de despojos en los ríos.

Al analizar estas quejas, se ven reveladas dos situaciones complejas. Por un lado, los estamentos públicos a nivel municipal y de corregimiento están luchando contra una marea de solicitudes y reclamos más grande de la que pueden sortear, lo que impide que den un trato efectivo a estas necesidades.

Este obstáculo burocrático es mencionado en las encuestas a empresarios realizadas por el Foro Económico Mundial, que revelan que la “deficiente burocracia gubernamental” solo es superada por una “fuerza inadecuadamente educada” como los dos factores más problemáticos para hacer negocios en Panamá.

Producto de esta deficiencia en educación surge el segundo factor: la dependencia en el Órgano Ejecutivo como agente de asistencialismo y resolución de problemas, algo que excedería sus facultades legales y constitucionales. El despacho presidencial tiene el rol de ejecutar las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, pero a la fecha ha asumido un rol de agencia de asistencia social, con una cartera de subsidios de mil 99 millones de dólares.

Hasta ahora se ha visto la transformación y saneamiento del Estado como la solución a estos problemas, pero expertos consideran que las empresas privadas cada día están siendo empujadas en su búsqueda de ganancias a tener mayor responsabilidad con la comunidad.

Según Lorenzo Mendoza Giménez, presidente ejecutivo de Empresas Polar, la solución debe provenir del sector privado, que cuenta con un importante arsenal de procesos eficientes y capital disponible. El administrador de la principal empresa privada de Venezuela, con beneficios por más de $5 mil millones, consideró en la reciente Cumbre Iberoamericana que hay que apoyarse principalmente en “becas, becas y becas”.

“Olvídense de los procesos”, dice Mendoza. “Necesitamos darle dinero a quienes lo requieren para estudiar y todos pueden hacer algo. Algunas empresas pueden dar $500 o mil dólares, otras pueden dar $10 o $20, pero todo ayuda”.

Mendoza considera que invertir en el país de la empresa es invertir en la empresa misma. “La productividad que eso tiene es brutal”. Mendoza concluye comentando que “la responsabilidad está en el sector privado” y que “los empresarios tenemos la obligación de ser proactivos y buscar esa coordinación con los Gobiernos para la creación de un clima más favorable”.

UNA EMPRESA PRIVADA MÁS RESPONSABLE

Para lograr una intervención positiva por parte de la empresa privada en el bienestar nacional, se necesita que la administración de estas empresas también disponga de transparencia.

En una charla dictada en el marco de los primeros cinco años del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá, el experto argentino Santiago Chaher comentó cómo las empresas cada día responden más no solo a sus juntas directivas, sino a la presión social ejercida a través de las redes sociales.

Chaher mostró cómo las redes sociales son espadas de doble filo, ya que sirven como herramientas de publicidad, pero también sirven para “formar nuevos grupos de partes interesadas” que pueden “interrumpir el equilibro y debilitar el liderazgo de una empresa”.

Debido a esta nueva presión social, las empresas tienen un interés en desarrollar social accountability o responsabilidad social, mientras que se preocupan por el bienestar de la sociedad que los rodea.

De acuerdo a este pensamiento, los agentes de cambio en el país bien podrían ser las empresas establecidas que tienen mucho que ganar y hacer del desarrollo panameño su prioridad.

EL GOBIERNO DE ASISTENCIA

$36,591

Millones en producto interno bruto nominal.

$17,732

Millones de presupuesto estatal para 2014.

48%

Participación aproximada del Gobierno en la economía nacional, en manejo de fondos.

$1,099

Millones en presupuesto de subsidios para 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código