Coalición Internacional AntiFalsificación

Investigación toca a Alibaba

La agencia de noticias AP descubrió que el presidente de una entidad antimonopolio tiene acciones en el gigante chino.
El gigante chino está en entredicho por si es o no una plataforma para comprar artículos falsificados.AP El gigante chino está en entredicho por si es o no una plataforma para comprar artículos falsificados.AP
El gigante chino está en entredicho por si es o no una plataforma para comprar artículos falsificados.AP

Cuando un influyente grupo antimonopolio permitió el ingreso en abril de la china Alibaba, gigante de comercio electrónico, la entidad indicó que se trataba de una maniobra de colaboración que ayudaría a combatir la venta de artículos falsos de empresas como Apple, Nike y Procter & Gamble.

En cambio, la decisión desató una airada revuelta de varios miembros de la Coalición Internacional Antifalsificación (IACC, sus siglas en inglés), que consideran a Alibaba como la mayor plataforma del mundo para comprar falsificaciones.

La saga consiguiente ha incluido cartas de protesta, comunicados anónimos y deserciones de nombres conocidos.

Ahora, una investigación de Associated Press ha descubierto que el presidente de la IACC posee acciones de Alibaba, tiene estrechos lazos con un vicepresidente clave de la compañía y utiliza a miembros de su familia para dirigir la coalición.

“Ha cruzado la línea a nivel ético”, señaló Deborah Greaves, socia de la firma legal Brutzkus Gubner, que estuvo en la junta directiva de la coalición entre 2011 y 2013.

Greaves dijo desconocer que el jefe de la IACC, Robert Barchiesi, tuviera acciones en Alibaba hasta que fue informada de AP, y lo describió como “muy problemático”.

“Todo lo que haga la IACC que haga que Alibaba pueda tener mejor imagen impulsa el precio de las acciones”, explicó la abogada, cuyo bufete sigue formando parte del grupo. “Como miembro de la junta, nunca habría comprado acciones en Alibaba”.

La tormenta ha dejado al descubierto la profunda aversión que sienten algunos hacia una empresa presentada como una de las mayores historias de éxito capitalista de la China comunista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código