PREPARAN PRESUPUESTO

Japón combate alza del yen

Según un sondeo de Reuters, casi dos tercios de los manufactureros han sido afectados por el alza de la moneda nipona.

Japón dijo que adelantará una serie de medidas para suavizar el impacto que están sintiendo algunas compañías por el alza del yen y que las promulgará antes de completar el mes próximo un presupuesto extra para financiar la reconstrucción tras el terremoto.

El anuncio del Gobierno se conoce en medio del temor a que la actual apreciación del yen pueda dañar la recuperación de Japón del desastre de marzo, en momentos en que la economía enfrenta dificultades por la crisis en Europa y la desaceleración en sus principales mercados exportadores.

La decisión del Gobierno es una señal de un creciente apuro por implementar medidas, pese a que los economistas y los principales exportadores han dicho que las iniciativas propuestas son similares a otras que se han adoptado en el pasado y que podrían tener poco impacto en el corto plazo.

El Gobierno implementará las medidas antes de tiempo, antes de que los riesgos a la economía se materialicen, sin esperar que esté listo el tercer presupuesto, dijo la oficina del gabinete.

El ministro de Finanzas, Jun Azumi, dijo que el presupuesto adicional, que principalmente apunta a financiar la reconstrucción, superará 144 mil millones de dólares.

El Gobierno no reveló cuánto gastará con las nuevas medidas para contrarrestar el efecto del alza del yen, que incluye subsidios para empresas que construyan fábricas en Japón.

La renuencia del Gobierno a ofrecer una cifra del costo de las medidas se debe en parte a que los legisladores oficialistas aún están intentando acordar un plan para financiar el presupuesto.

Japón ya ha intervenido de manera unilateral en el mercado cambiario para debilitar al yen y el mes pasado expandió su política monetaria. Estas medidas ayudaron a mantener al yen bajo un máximo histórico alcanzado frente al dólar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

28 Jun 2017

Primer premio

4 4 9 7

DBAC

Serie: 8 Folio: 4

2o premio

6250

3er premio

9772

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código