LUNES CON EL PIE DERECHO

LUNES CON EL PIE DERECHO: Repiensa la adversidad

LUNES CON EL PIE DERECHO: Repiensa la adversidad LUNES CON EL PIE DERECHO: Repiensa la adversidad
LUNES CON EL PIE DERECHO: Repiensa la adversidad

Stefy Cohen

OPINIÓN

Hace dos fines de semana estuve en MacroFest como mentora del Laboratorio de Ideas. El Laboratorio de Ideas era un espacio donde los emprendedores podían llegar a hacer preguntas y pedir consejos. El 50% de los emprendedores que se acercaron a mi mesa me preguntó: “¿Cómo puedo darle un toque diferenciador a mi empresa?”.

En el mundo post-Steve Jobs el mantra colectivo es “piensa diferente”. Todos estamos buscando cómo diferenciar nuestra compañía del resto. Inicialmente, cuando pensamos en diferenciarnos, consideramos incorporar un factor diferenciador. Factor diferenciador es un componente tan único que te separa de la competencia y pudiera incluso permitirte cobrar un precio prémium. Ejemplos de factores diferenciadores van desde basar tus productos en investigación científica, a tener un empaque o publicidad distinguible, a tener una fuerza de ventas energética, hasta tener una reputación por donar un porcentaje de tus ganancias.

El problema es que usualmente pensamos en factor diferenciador como un elemento de nuestra estrategia de mercadeo y no una pieza central de nuestro modelo de negocios. Estamos buscando factores diferenciadores que den de qué hablar, más que realmente le den forma a cómo entregamos valor al cliente. Tenemos que ver que la diferenciación no es solamente qué hagamos, sino cómo lo hagamos y para quién. Con eso en mente, podríamos empezar a tomar decisiones (no solo creativas sino) contra-intuitivas para posicionar nuestra compañía de manera sostenible.

Para ello, más que un factor diferenciador, lo que necesitamos es construir ventaja competitiva. La ventaja competitiva se construye analizando qué quiere el cliente y repensando cómo entregárselo. Las preguntas que surgen en los emprendedores son: ¿Cómo construir una ventaja competitiva desde el inicio? ¿O sin recursos? ¿O con obstáculos?

Históricamente, los tiempos de adversidad han sido incubadoras de innovación. Aunque nuestro país se encuentra en tiempos de prosperidad, podríamos aprovechar nuestros obstáculos personales para crear nuestro propio contexto de emprendimiento innovador. El experto Bhaskar Chavravorti ha identificado cuatro tipos de posibles oportunidades que surgen desde la adversidad; que podemos utilizar como marcos de pensamiento para diseñar nuestros emprendimientos.

a. Empatar recursos innecesarios con necesidades no cumplidas

Los tiempos de adversidad crean escasez de recursos clave. Como consecuencia, otros recursos se hacen aparentemente redundantes o innecesarios. En vez de pensar en los recursos con los que no cuentas, analiza los recursos que sí tienes. Luego piensa de qué manera podrías redirigir tus recursos (o los recursos aparentemente redundantes) para cumplir con las necesidades del cliente, o para suplantar la necesidad del recurso principal.

b. Reúne aliados inusuales

En tiempos de adversidad hacen falta elementos en puntos críticos del sistema de negocio, desde: capital, tecnología, distribución o mercadeo. Piensa en qué aliados estratégicos pudieran llenar alguno de los huecos de tu modelo. Entre más inesperada la respuesta, será más difícil de replicar por tu competencia. La tarea real no es solo identificarlos, sino orquestar su participación simultánea y colectiva.

c. Encuentra pequeñas soluciones para grandes problemas

En tiempos de adversidad nos enfrentamos a problemas tan grandes que, sin quererlo, nos vemos atrapados (mentalmente) tratando de pensar en una sola solución gigante e integral. En cambio, debemos ver los problemas grandes como rompecabezas armados de distintos pequeños problemas. Nuestra estrategia puede ser resolver un microproblema en el que nadie se esté enfocando. O aún más, resolver microproblemas que de pequeñas maneras puedan disminuir la complejidad del problema mayor.

d. Piensa plataforma, no solo producto

En tiempos de adversidad, los factores que restringen una situación pueden restringir otras. Esto crea la oportunidad de diseñar una meta-solución que pueda resolver varios problemas simultáneamente. Piensa en cómo tus recursos o tus productos pudieran aplicarse de distintas maneras, en distintos mercados, para resolver distintos problemas. No tienes que resolver todos los problemas desde el inicio, pero sí ayuda a tener claro cómo trabajar con distintos segmentos del mercado puede darle forma a tu estrategia de crecimiento a largo plazo.

La facilidad te permite ir con la corriente. La adversidad te lleva a pensar en las alternativas. No te desmotives por tus obstáculos, dales la vuelta y piensa cómo te pueden llevar a identificar oportunidades para innovar.

HOY: Lunes con el pie derecho (en vivo) #4 – GRATIS- 5:00 p.m. a 8:00 p.m. en el Rooftop del American Trade Hotel. ¡Ven!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código