Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA

Licitarán Chan II en mayo

El acto público debió realizarse la semana pasada, pero las empresas interesadas solicitaron más tiempo para preparar sus ofertas.
Temen que la operación de Chan II pueda afectar la hidroeléctrica Chan I, operada por la empresa AES Panamá. LA PRENSA/Archivo. Temen que la operación de Chan II pueda afectar la hidroeléctrica Chan I, operada por la empresa AES Panamá. LA PRENSA/Archivo.
Temen que la operación de Chan II pueda afectar la hidroeléctrica Chan I, operada por la empresa AES Panamá. LA PRENSA/Archivo.

La estatal Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa) reprogramó para el martes 6 de mayo la licitación en la que se escogerá al socio estratégico que financiará la construcción de la hidroeléctrica Chan II.

La entrega de propuestas debió realizarse el viernes pasado, pero las tres empresas interesadas solicitaron más tiempo para presentar sus ofertas.

La licitación es por mejor valor con evaluación separada, es decir, que primero se revisa la documentación técnica, y posteriormente se conoce el precio ofertado por los participantes.

Grupo Odebrecht, GDF Suez y Enel Green Power son las compañías que están interesadas en el proyecto que generaría 213.6 megavatios (MW), y estaría ubicado en las aguas del río Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro.

En el pliego de condiciones del proyecto Chan II se establece que el Estado panameño, por medio de Egesa, tendrá el 23% de las acciones de la hidroeléctrica, mientras que la empresa que se adjudique la licitación controlará el 77%.

Con este esquema accionario, la empresa tendrá derecho a nombrar a cuatro miembros de la junta directiva, y el Estado seleccionará a dos integrantes.

Las compañías interesadas han expresado su preocupación ante posibles reclamaciones que pueda interponer AES Panamá, que hace tres años perdió la concesión para desarrollar Chan II, luego de que el Estado, por medio de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, determinara que si esta construía la hidroeléctrica, controlaría la generación de más del 40% de la energía en el país, situación que prohíbe la Ley 6 de 3 de febrero de 1997 que regula el sector eléctrico.

Ante esta inquietud, la empresa estatal respondió que “Egesa y el Estado panameño defenderán y mantendrán al socio estratégico y/o su (s) contratista (s) indemne de los costos y consecuencias de cualesquiera reclamos, demandas y/o medidas judiciales o administrativas provenientes de terceros relacionados al contrato de concesión anterior”.

Los voceros de AES Panamá han señalado que se invirtieron millones de dólares en estudios de factibilidad antes de que se diera la cancelación de la concesión, y agregaron, que esperan que el Estado lo reconozca.

Otro punto que preocupa a los interesados es el tema de los reclamos que puedan interponer aquellas personas o compañías que se sientan afectadas por la operación de la central hidroeléctrica, que se estima requerirá una inversión superior a los 600 millones de dólares.

En el pliego de condiciones se estipula que el operador de Chan II solo estará obligado a liberar el caudal ecológico, cuando reciba la orden por parte del Centro Nacional de Despacho (CND) a mantener en su máximo nivel el embalse de 320 metros sobre el nivel del mar.

El caudal ecológico es el volumen de agua que necesita el medio ambiente para continuar con su normal desarrollo. Cuando la empresa reciba esta orden del CND, se afectará el flujo normal de agua que regularmente recibe la hidroeléctrica Chan I, propiedad de AES Panamá, u otro proyecto que esté ubicado aguas abajo de Chan II.

Ante la pregunta, Egesa aclaró que la compañía, o contratista de la misma, no será responsable ante un daño que pueda provocar la disminución del caudal, pero al mismo tiempo indica, que el Estado no puede impedir que cualquiera que se sienta afectado pueda interponer un reclamo ante las instancias correspondientes.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código