ALERTA: La vía Domingo Díaz se encuentra inundada a la altura de Brisas del Golf.​

SERVICIOS de valor agregado

Logística trae empleo a Colón

Los empresarios piden más apoyo del Gobierno para agilizar los procesos de las instituciones que participan en el control y fiscalización de la carga.
Los operadores portuarios adecúan sus instalaciones a la par del crecimiento logístico que se promueve para la zona franca en el sector atlántico. LA PRENSA/Eric Batista. Los operadores portuarios adecúan sus instalaciones a la par del crecimiento logístico que se promueve para la zona franca en el sector atlántico. LA PRENSA/Eric Batista.
Los operadores portuarios adecúan sus instalaciones a la par del crecimiento logístico que se promueve para la zona franca en el sector atlántico. LA PRENSA/Eric Batista.

Logistic Services Panamá, una empresa que tiene operaciones en la Zona Libre de Colón (ZLC), movió 16.3 millones de pares de zapatos en 2013 para redistribuirlos a diferentes países de la región.

Los calzados vienen por vía marítima en contenedores procedentes de 12 fábricas de Asia. Mientras el contenedor hace su travesía, la empresa propietaria del producto está vendiendo los zapatos y cuando arriba a Panamá, el 80% ya está colocado.

El contenedor llega a una bodega de Logistic Services en la zona franca donde se desglosa la mercancía por país de destino. Esta operación la realizan 180 colonenses que le dan un valor agregado, clasificando los zapatos por talla y poniéndole precio.

Es un trabajo complejo pero muy eficiente que recibe un cliente multinacional y que se puede replicar para generar miles de empleos, afirma Demóstenes Pérez, gerente de la compañía.

El servicio ha ido en crecimiento, ya que cuando se comenzó en 2003 se movían 800 mil pares de zapatos al año. El promedio de rotación del producto es de 4.23 días desde que se recibe el contenedor hasta que sale hacia su destino de venta.

La clasificación de los calzados se hace según las instrucciones que envía la empresa propietaria y el producto sale desde Colón directo a la tienda del país donde se van a vender.

“Se le coloca el precio según la moneda del país para el cual va, que puede ser en pesos, colones, lempiras o reales”, explica Pérez.

Este es un solo cliente al cual le dan el servicio, añade, pero siempre se preguntan qué pasa si hubieran 10 más de estos, cuántos empleos se generarían para Colón.

Los trabajadores tienen “buenos salarios si se comparan con el empleado promedio de la Zona Libre de Colón, y laboran bajo patrones de productividad por el cual reciben incentivos.

Severo Sousa, presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), coincide en que el desarrollo de servicios logísticos en la ZLC es una de las alternativas existentes no solo para ayudar con la crisis actual sino para el futuro comercial de la zona.

Para Sousa es imperativo lograr cambios en reglamentos y estructuras que faciliten el desarrollo en el menor tiempo posible para que muchos empresarios puedan aprovechar las ventajas competitivas que tiene la ZLC actualmente.

Los analistas aseguran que el sector logístico puede absorber la masa laboral que quedará desempleada cuando se concluyan macroproyectos como la ampliación del Canal.

El sector privado demanda más coordinación y eficiencia en las instituciones estatales que tienen que ver con la fiscalización y control del movimiento de carga como Aduanas, Aupsa, Migración, entre otras.

“El Gobierno actual debe promover el cambio de la Ley de la ZLC, que está desfasada y no permite libremente el desarrollo de servicios logísticos, porque en algunos casos se pierden beneficios fiscales por esta actividad, cuando en otras zonas francas o áreas económicas especiales del país se incentivan”, añade Sousa.

La logística es uno de los cuatro pilares de la economía junto con el agro, la banca y el turismo, según un análisis realizado durante la administración pasada. Sin embargo, de estos cuatro, tres tienen representación en el Gabinete pero la logística no ha sido considerada.

“Es necesario que haya un representante del sector logístico cerca al Presidente. Puede ser un secretario o lo que se defina, pero ayudaría a que haya un impulso más directo al sector”, afirmó Pérez.

Como parte de las actividades a corto plazo, los empresarios panameños coordinan un foro bajo el paraguas del Consejo de los Profesionales de la Cadena de Abastecimiento (Council of Supply Chain Management Professionals), la agrupación logística más importante del mundo.

A este encuentro invitarán al ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha; al gerente de la Zona Libre de Colón, Surse Pierpoint y al presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Juan Carlos Croston. También pretenden extender invitación al Consejo Empresarial Logístico y a la Autoridad de Aduanas.

La idea es definir la visión que se tiene sobre el tema logístico en el nuevo Gobierno y encontrar mecanismos para impulsar al sector, dijo un empresario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código