presupuesto de la nación

MEF cuadruplicó previsión por venta de activos en 2012

Por la venta de terrenos, el Estado ingresará $250 millones, de los que $100 millones saldrían de la venta de tierras en la ZLC, todavía por concretar.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incluyó en el presupuesto de la Nación de este año $400 millones en concepto de venta de activos. Esta cifra cuadruplica la que se presupuestó en 2011 ($100 millones).

En ese concepto se incluyen $250 millones por la venta de terrenos, segmento en el que estarían incluidos, entre otros, los recursos que reciba el Estado por la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC).

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, ha reconocido públicamente que en la elaboración del presupuesto se contemplaron esos ingresos por la venta de los terrenos de la zona franca, a pesar de que esta operación no se atisba en el corto plazo.

El viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, dijo ayer que para recibir los ingresos por las ventas de la zona franca se tiene que aprobar en la Asamblea Nacional la ley que regule la transacción, valorar las tierras y negociar con los empresarios interesados, entre otros pasos.

“La primera venta en Colón se daría en el último trimestre del año”, reconoció. Khemlani también aclaró que “si no se produce la venta, ajustaremos el presupuesto. Tenemos la flexibilidad para hacerlo”.

Varios gremios de Colón se han opuesto a que el Estado pierda ese patrimonio y la Asociación de Usuarios de la ZLC, los potenciales compradores, tampoco han respaldado la ley.

El Estado recibiría otros $150 millones de la venta de “otros activos”, que no se especifican en el presupuesto.

Al respecto, Khemlani dijo que la venta de las acciones de las empresas mixtas no estaría incluida en el presupuesto de este año.

La salida del Estado de Cable & Wireless (CW), dijo, “depende todavía de varios factores: hay que cambiar la ley, contratar a un banco de inversión, hacer una valorización, negociar con la empresa y extender, posiblemente, la concesión”. Khemlani, como el ministro De Lima y el presidente Ricardo Martinelli, reconoció que el Gobierno tiene intención de vender participaciones estatales de empresas mixtas.

Esta operación ha sido criticada por algunos sectores que argumentan que tener las acciones es un buen negocio para el Estado.

Desde 1997, los dividendos pagados solo por CW al Estado suman $649 millones. En el presupuesto de 2012 se incluyen $70 millones en concepto de dividendos de la empresa.

dividendos y presupuesto

$70

Millones se contemplaron en el presupuesto de 2012 en concepto de dividendos de Cable & Wireless.

25%

De las acciones de CW mantendría el Estado, que seguiría por tanto teniendo el doble rol de regulador y accionista.

$649

Millones ha aportado CW desde 1997 en dividendos al Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código