desaparece el amir y vuelve la estimada

MEF propone undécima reforma al ´Código Fiscal´

Luego de que prometiera una ´simplificación´ a la legislación tributaria, las constantes reformas del Gobierno al ´Código Fiscal´ generan preocupación.

El proyecto de ley que modifica el Código Fiscal presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Asamblea Nacional sería, de ser aprobado, la undécima ley que introduce cambios al texto tributario en lo que va de la administración Martinelli.

La propuesta del MEF incluye varias modificaciones a la normativa tributaria existente.

Primero, exonera las sumas generadas por ciertas acciones preferidas del pago del impuesto sobre la renta (ISR), en particular aquellas que no generen utilidades superiores al 6% anual.

También reemplaza el adelanto mensual del impuesto sobre la renta (Amir), introducido por esta misma administración, por el sistema de estimadas utilizado anteriormente.

Tercero, le impone un impuesto selectivo al consumo (ISC) a los equipos electrónicos para compensar las pérdidas tributarias tras la eliminación del arancel de importación.

Sobre este punto, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, reportó que el arancel sobre equipos electrónicos generaba entradas al fisco por $27 millones, mientras que la aplicación del ISC generará entradas de $18 millones.

Hasta ahora, el proyecto ha generado confusión y preocupación entre contribuyentes y analistas locales, lo cual atribuyen a la mala redacción de la norma y la falta de explicación que motiva los cambios.

De hecho, en relación a las acciones preferidas, el documento presentado ante la Asamblea dispone que para que estos instrumentos puedan disfrutar de la exoneración, no deben ser parte del capital de la compañía, cuando toda acción, por su naturaleza, incluyendo las preferidas, son parte del capital de la empresa.

De Lima reconoció que la norma debe referirse a qué porcentaje del capital de la empresa puede ser representado por tales acciones preferidas y que sería necesario modificar el texto.

Para el abogado Adolfo Linares, el proyecto puede estar generando señales cruzadas. “Es un mal mensaje que se envía, no solo al contribuyente nacional, sino a las empresas internacionales”, comentó.

“No se puede vivir en una zozobra donde cada mes se reforma la ley en búsqueda de resolver un problema de flujo de caja del Ejecutivo”.

El regreso al sistema de estimadas en cuanto al pago del ISR también le genera interrogantes al jurista.

“Cuando se entró al sistema del Amir, debió haber sido luego de un análisis técnico y ahora se regresa a la estimada, lo cual pareciera indicar que esto no obedece a tal análisis serio, sino a una política de ensayo y error”.

Esta opinión es compartida por el abogado Camilo Valdés. “Cada cierto tiempo se están cambiando las reglas del juego en materia tributaria. Entrar al Amir fue traumático para varios contribuyentes y ahora lo quieren eliminar”, comentó el abogado.

“Existe una confusión sobre cómo funcionará la transición a medio camino”.

De hecho, aunque una de las promesas de campaña de la administración Martinelli fue “simplificar la legislación tributaria para lograr equidad en el pago de impuestos con una mejor atención al contribuyente”, las constantes reformas generan mayor perplejidad entre la ciudadanía.

Panamá ocupa el puesto 169 de 183 en cuanto a pago de impuestos, según las estadísticas del Banco Mundial.

“En vez de ir hacia la simplificación fiscal, nos dirigimos hacia la complicación fiscal”, acotó Valdés.

Constantes reformas debilitan certeza jurídica

Luego de que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, presentara lo que sería la undécima introducción de cambios al Código Fiscal, abogados y financistas han expresado su preocupación.

Algunos sustentan sus quejas en los aportes económicos de Friederich Hayek, un abogado y economista austriaco merecedor del Premio Nobel de Economía.

Para Hayek era de enorme importancia que las normas jurídicas retuvieran estabilidad a través del tiempo, ya que cambios constantes generaban desequilibrios en cuanto al planeamiento económico que debían hacer los agentes de mercado, en este caso contribuyentes, con relación a sus finanzas.

La misma preocupación fue mencionada por el secretario financiero de Hong Kong, John James Cowperthwaite, quien caracterizó como esencial que “los impuestos se mantengan estables por largos períodos”.

ALFONSO ACOSTA P.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código