infraestructuras

MOP invertirá cerca de $3 mil millones

Además del cuarto puente sobre el Canal y la ampliación hasta Arraiján, se podría hacer a seis carriles la carretera entre La Chorrera y San Carlos.
El proyecto más cuantioso de los que se ejecutan actualmente es la ampliación a cuatro carriles de la carretera Panamericana entre Santiago de Veraguas y David, Chiriquí. El proyecto más cuantioso de los que se ejecutan actualmente es la ampliación a cuatro carriles de la carretera Panamericana entre Santiago de Veraguas y David, Chiriquí.
El proyecto más cuantioso de los que se ejecutan actualmente es la ampliación a cuatro carriles de la carretera Panamericana entre Santiago de Veraguas y David, Chiriquí.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) invertirá alrededor de $2 mil 960 millones en los cinco años de la administración del presidente Juan Carlos Varela.

El proyecto más importante que acometerá la entidad será el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Se construirá a unos 500 metros al norte del puente de Las Américas y conectará con la zona de Albrook y el corredor Norte. Además, tendrá capacidad para la tercera línea del Metro, un monorriel que unirá Albrook con Arraiján.

Aunque se licitarán por separado, este proyecto vendrá de la mano de la ampliación a ocho carriles de la carretera entre el puente de Las Américas y Arraiján, actuación destinada a mejorar la fluidez entre el interior y la capital.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, adelantó que se está estudiando preliminarmente ampliar a seis carriles la carretera Panamericana entre La Chorrera y San Carlos. “Las dos vías que tiene de cada lado ya no son suficientes”, dijo.

Consultado sobre si esta carretera atravesaría todos los pueblos, como sucede en la actualidad, Arosemena explicó que “no importa qué tan ancha sea la carretera si cuando llegamos a los pueblos tenemos que ir a 30 kilómetros por hora... lo ideal es que se haga por fuera”.

En la capital se licitará este año la ampliación a cuatro carriles de la vía Omar Torrijos, entre Corozal y el puente Centenario. Con esta obra se espera promover el uso del puente Centenario, que está subutilizado. Al otro lado del Canal de Panamá se conectará el Centenario con el área de Panamá Pacífico.

La pasada administración inició en la capital el plan de reordenamiento vial, la construcción de varios pasos elevados y subterráneos en diferentes cruces de la ciudad. Lo ejecutado por el pasado gobierno es solo una parte del plan integral, que contemplaba otra serie de actuaciones. Arosemena manifestó que se están analizando estas inversiones, y, en concreto, dijo que en la intersección entre la vía España y la vía Brasil se hará un paso elevado.

Arosemena defiende que en el largo plazo la ejecución de la red del Metro es un elemento clave para cambiar la ciudad. “Este trabajo hay que combinarlo con las aceras para que la gente camine, con las calles, con nuevos drenajes”.

Efectuado el diagnóstico, el ministro reconoce la complejidad de la tarea. “Reemplazar una calle no es algo fácil. Panamá tiene gran cantidad de negocios que se impactan cuando se cierra una calle. Esto causa un malestar. Entonces hay que buscar un mecanismo para que las calles se hagan rápido y bien”.

Aunque la mayor parte de las inversiones en infraestructuras y transporte se efectuarán en la capital y su área metropolitana, donde se concentra la mayor cantidad de habitantes, el interior del país también recibirá recursos en esta administración.

La obra más cuantiosa que se ejecuta en la actualidad es la ampliación a cuatro carriles de la carretera Panamericana entre David y Santiago, que reducirá el tiempo de viaje entre las dos capitales y mejorará la seguridad de la vía.

De los nuevos proyectos, Arosemena recalcó que las primeras licitaciones se han lanzado para obras en el interior. “Hay áreas que necesitan mucho trabajo”, puntualizó. El MOP ya recibió las ofertas de la ampliación de la carretera entre Agua Fría y Yaviza, en la provincia de Darién, que tiene 102 kilómetros de extensión.

El Gobierno anunció esta semana la construcción de la carretera entre Miguel de la Borda hasta Coclé del Norte, en la costa abajo colonense.

En Bocas del Toro se va a licitar la carretera Changuinola-Almirante, en Chiriquí se construirá una circunvalación entre las fincas bananeras, entre otros trabajos.

En Veraguas, se completará la conexión entre Santa Fe y Calovébora, de manera que la provincia se podrá atravesar de norte a sur y conectará el Caribe con el Pacífico. Sobre la costanera del Caribe, un proyecto que se ha considerado desde hace años, el ministro dijo que sería interesantes conectar Calovébora en Veraguas con Miguel de la Borda en Colón.

La lista incluye proyectos en todas las provincias del país y en las comarcas. En algunos de ellos trabaja el equipo propio del MOP, en lo que representa la puesta en práctica de una nueva filosofía implantada por Arosemena, que consiste en dotar de capacidad de ejecución al ministerio para poder dar respuesta a las necesidades más inmediatas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código