devaluación

Mal inicio para bonos brasileños

En 2013 el déficit presupuestario de Brasil se amplió hasta los 65 mil 500 millones de dólares, el más alto desde 2002.
La economía de Brasil crecería 1.91% este año, por debajo de 2.3% en 2013. BLOOMBERG/Andrew Harrer. La economía de Brasil crecería 1.91% este año, por debajo de 2.3% en 2013. BLOOMBERG/Andrew Harrer.
La economía de Brasil crecería 1.91% este año, por debajo de 2.3% en 2013. BLOOMBERG/Andrew Harrer.

La inestabilidad de la economía y el deterioro de la solvencia crediticia de Brasil están impulsando el peor comienzo de año para las ventas de bonos denominadas en dólares desde 2003.

Las ofertas de enero se desplomaron 90% respecto del mismo período un año antes hasta 500 millones de dólares, en tanto Braskem SA realizó la única venta del país en el exterior, según datos recopilados por Bloomberg. Esta declinación se compara con una caída de 6% de la emisión de deuda en los mercados emergentes hasta 46 mil 300 millones.

Las ventas del mercado en desarrollo más grande del mundo para deuda en dólares están esfumándose en tanto un crecimiento que flaquea, la perspectiva de una rebaja de la calificación y un éxodo de los mercados emergentes empujan los costos de endeudamiento hasta casi un máximo en cuatro meses. La emisión de Brasil cayó 23% el año pasado conforme la inflación persistente y un déficit fiscal más grande erosionaron la confianza en la presidenta Dilma Rousseff, que buscará su reelección en octubre.

La situación debe mejorar para que veamos nuevas emisiones de Brasil, dijo Rodrigo Cabernite, responsable de mercados de capital de deuda para América Latina en Standard Chartered Plc de Sao Paulo. A fin de año había bastante pesimismo con respecto al país. Ahora es peor. Esa situación puede llegar a empeorar aún más considerando la situación fiscal en un año de elecciones y una posible rebaja de la calificación después de estas.

Hasta el 29 de enero de este año, los inversores retiraron $4 mil 600 millones de los fondos de bonos dedicados al país en desarrollo, lo cual representa ya un tercio del total de las salidas de 2013, según datos de Barclays Plc y EPFR Global, en la medida en que la economía china se desacelera, las monedas en baja desde Argentina hasta Turquía y la decisión de la Reserva Federal estadounidense de reducir el estímulo frenan la demanda de activos de mayor riesgo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código