Desaceleración

Materia prima trae beneficio

El año pasado, China ahorró $188 mil millones en costos de importación de una canasta de 10 materias primas.
Los costos de importación bajos ayudaron a que el superávit comercial se disparara a $594 mil 500 millones. Los costos de importación bajos ayudaron a que el superávit comercial se disparara a $594 mil 500 millones.
Los costos de importación bajos ayudaron a que el superávit comercial se disparara a $594 mil 500 millones.

Los efectos perjudiciales de la depresión en los precios mundiales de las materias primas están propagándose por varios países, de Brasil a Sudáfrica. ¿El mayor beneficiario? Podría decirse que es China, al que se suele culpar por bajar los precios debido a la desaceleración de su crecimiento económico.

Lo que ahorra China por la depresión de las materias primas asciende a $460 mil millones por año, según cálculos de Kenneth Countis, exvicepresidente de Goldman Sachs Group, Inc. para Asia. De esa suma, unos $320 mil millones se deben al abaratamiento del petróleo y el resto a otras materias primas de energía, metales, carbón y materias agrícolas.

Los beneficios están reverberando por la economía, con la caída o estabilización de todo tipo de precios, desde la calefacción de hogares y los precios de la nafta hasta el costo de las materias primas para las fábricas.

También están impulsando las iniciativas de China para recalibrar su modelo de crecimiento económico, llevándolo de una dependencia de la industria pesada y la inversión hacia el consumo y los servicios.

“Apareció en la inflación baja de los precios al consumidor y en la mayor cantidad de cosas que las familias vienen pudiendo comprar”, dijo Louis Kujis, director de economía de Oxford Economics Ltd. para Asia en Hong Kong y execonomista del Banco Mundial en Pekín. “Las ganancias de las empresas de producción industrial habrían tenido una trayectoria peor de no ser por esos precios bajos de materias primas”.

Ahorros

El año pasado, China ahorró $188 mil millones en costos de importación de una canasta de 10 materias primas, del petróleo y la soja al gas natural, dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado este mes. “Eso bajó significativamente los costos de las empresas locales y mejoró la eficiencia”, dijo el portavoz del ministerio.

Ayudando a bajar la inflación, la depresión de los precios de las materias primas también les dio más margen a los diseñadores de las políticas para flexibilizar la política monetaria con el fin de apoyar el crecimiento económico, que desaceleró al ritmo más lento en 25 años en 2015.

Costos de importación más bajos también ayudaron a que el superávit comercial del país se disparara a $594 mil 500 millones el año pasado, lo que ayudó a mitigar flujos de salida de capitales que han presionado al yuan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código