Mejora índice de eficiencia del centro bancario local

El índice de eficiencia del Centro Bancario Internacional de Panamá presenta actualmente una gradual mejoría (58.4%) en comparación con el 61.9% que marcó al cierre del tercer trimestre de 2010 en que alcanzó su nivel récord. No obstante aún se encuentra ligeramente por encima del promedio de los últimos años (57.2%).

Los bancos más pequeños (según activos) muestran niveles de eficiencia menos favorables pero al mismo tiempo son los que tienen mayor oportunidad de mejorar el indicador, destacó el economista y consultor Ernesto Bazán en un reciente foro organizado por la empresa que dirige.

En el contexto latinoamericano, resaltó, el sistema bancario panameño muestra mejor nivel de eficiencia que Colombia y El Salvador, pero índices menos favorables que Perú, México y Chile (ver gráfica).

“En general, las razones de lo último obedecen a un menor margen promedio debido principalmente a que las tasas activas están vinculadas a operaciones de menor riesgo, que incluyen –por ejemplo– garantías tangibles o mecanismos de “descuento directo”, precisó.

Otro punto que marca a favor de la plaza local es que Panamá tiene una sola moneda y ello también contribuye a atenuar los márgenes promedio de eficiencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código