INDUSTRIA PESQUERA

Mejora mercado del salmón

Se estima que los precios del salmón bajen a escala mundial. Su repunte se debía a la mortalidad de millones de salmones afectados por algas nocivas.

La plaga de algas nocivas que afecta a las salmoneras en Chile comenzó a declinar y se detuvieron las muertes de peces que dejaron millonarias pérdidas a la industria local y encarecieron los precios a nivel mundial, dijo el gobierno.

El sector del salmón en Chile, el segundo del mundo, fue sacudido este verano austral por un aumento de las temperaturas que provocó en la zona cercana a la sureña ciudad de Puerto Montt el florecimiento masivo de algas dañinas en los centros de cultivo de estos peces.

Pero con el fin de la temporada veraniega han comenzado a registrarse las primeras lluvias en la zona, lo que ha disminuido las temperaturas del agua.

“Hay buenas noticias. Afortunadamente en Puerto Montt está lloviendo. Lo que los científicos nos han informado es que hay una disminución del alga y lo que también hemos detectado es que la mortalidad en los centros se ha detenido”, dijo José Miguel Burgos, jefe del gubernamental Servicio Nacional de Pesca.

“Hoy día esperamos con mucha esperanza que estemos en vista de un proceso que está declinando y definitivamente terminando”, agregó.

Debido a la mortalidad de millones de salmones por la nociva alga, la industria salmonera local arriesga perder hasta un 20% de su producción de este año o unos 800 millones de dólares.

La reducción de la oferta desde Chile impulsó en marzo los valores de la libra de salmón en Miami a más de 5 dólares desde 4 dólares.

La plaga de algas nocivas sería, paradójicamente, el factor de impulso que está detrás del reciente salto en la cotización de las acciones de las salmoneras, aunque inicialmente la mayoría de estas registró fuertes bajas.

En la industria del salmón en Chile participan AquaChile, Blumar, Camanchaca, Australis, Multiexport Foods, Invermar y launidad local de la noruega Marine Harvest, entre otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código