MERCADO LABORAL

Mentiras que valen empleos

Un estudio reveló que uno de cada tres candidatos a puestos de trabajo en Panamá miente en su hoja de vida con relación a su experiencia laboral.

Temas:

En Panamá, Multilatin Background Screening analizó información de 5 mil 763 candidatos, con 22 mil 979 datos verificados. En Panamá, Multilatin Background Screening analizó información de 5 mil 763 candidatos, con 22 mil 979 datos verificados.
En Panamá, Multilatin Background Screening analizó información de 5 mil 763 candidatos, con 22 mil 979 datos verificados. Archivo

Cuando presentó su hoja de vida para una vacante, la candidata puso como referencia que había trabajado en un hotel. Días después, cuando el nuevo empleador llamó al sitio para corroborar la experiencia laboral, una directiva de recursos humanos confirmaría lo manifestado por la susodicha.

Pero resulta que la directiva y la candidata eran la misma persona. Tras postularse para la posición, la mujer se hospedó en el hotel. Cuando llamaron para confirmar la información y preguntaron por ella, la recepcionista, naturalmente, refirió la llamada a su habitación: “Buen día, departamento de recursos humanos”, mentiría la mujer, recostada en la cama tamaño king.

Este es uno de los casos que encuentran empresas de verificación de datos como Multilatin Background Screening en América Latina, que esta semana presentó los resultados del informe: Las mentiras más comunes de los CV ( curriculum vitae). El estudio verificó 61 mil 737 datos de 15 mil 813 candidatos procedentes de 12 países de la región, entre ellos, Panamá.

Se reveló que el 17.7% de los candidatos miente sobre su identidad (por ejemplo, alternar apellidos materno y paterno); 10.3% en su nivel académico; 33.9% en su experiencia laboral; 13.7% en su capacidad de crédito; y un 1.9% tenía antecedentes penales y 2.8% litigios civiles.

Contratar a una persona que mintió en su hoja de vida representa un riesgo para cualquier empresa. Puede atentar contra sus activos o patrimonio o, peor aún, su reputación, lo que podría devenir en la quiebra.

La Asociación de Examinadores de Fraudes Certificados (ACFE, por sus siglas en inglés) advierte que cada año una empresa destina cerca del 5% del total de sus ingresos netos a casos de fraude, daños evitables y pérdidas previsibles. Es decir, una empresa que ingresa en ventas $100 millones anuales, sabe que podría perder $5 millones por casos de esta naturaleza.

De cualquier forma, existen directivos que, ante la premura de ocupar una vacante o por sentir cierta química con el candidato, desestiman las advertencias o los llamados “focos rojos”.

David Robillard, presidente de Multilatin Background Screening, cuenta que “encontramos que las empresas siguen dependiendo de la subjetividad en su toma de decisiones. Cuando encuentras un foco rojo, un hallazgo que puede perjudicar a la empresa, existe un alto índice que no presta atención”.

Para Matías Mora Simoes, director general de Berkley Research Group, los resultados del estudio reflejan que las empresas deben refocalizar “en muchos sentidos” cómo se protegen: “Tampoco quiere decir que tenemos que tener miedo a nuestro propio equipo y personal. Pero no hacer las validaciones adecuadas no nos permite tener una adecuada protección de activos ni evitar fraudes”.

Otro caso que se conoció es el de un joven que inventó un correo electrónico y usurpó la identidad del director de servicios escolares de una universidad, para confirmar que, en efecto, se había graduado de ese centro de estudios. No obstante, estos casos de potenciales empleados desleales no impactarán más allá de los activos de una empresa. Mora Simoes subraya que los cargos ejecutivos son los de más alto riesgo, ya que ponen en juego la reputación de la compañía.

RESULTADOS DE PANAMÁ

En Panamá, uno de los casos más representativos de mentiras en las hojas de vida, sobre todo por su impacto mediático, fue el del exdirector de promoción de Salud del Ministerio de Salud, Grimaldo Córdoba. En enero de 2015 renunció a su cargo, luego de que el Consejo Técnico de Salud Pública lo investigara por no contar con su idoneidad de médico pediatra. Este hecho fue usado por la oposición del partido gobernante para desprestigiar o cuestionar su administración y gestión.

El estudio de Multilatin Background Screening arrojó que uno de cada tres candidatos a empleo en Panamá miente en su hoja de vida con relación a su experiencia laboral. Asimismo, 1 de cada 10 manifiesta información errónea sobre sus estudios académicos.

Un 1.5% de los 5 mil 763 candidatos analizados tenía antecedentes penales.

Aunque el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá (Anreh), David Cabrera, afirma que sí existen casos de este tipo en el país, indica que los porcentajes más altos se dan en las pruebas de dopaje. “Hay casos excepcionales, pero son excepciones reales. Al final, sí creo que la gente está consciente de que empresas serias y grandes hacen esas verificaciones y que, por ende, es difícil que la mentira no salga a relucir”, entiende Cabrera.

En el mercado local, continúa, las empresas multinacionales son las que suelen hacer un análisis más exhaustivo de la información que aporta un candidato, mientras que las locales se limitan a llamar a las referencias personales.

Al margen de que algunos candidatos mienten o no en sus hojas de vida, Cabrera hace hincapié en que también están a merced de universidades fraudulentas, tanto físicas como en línea, que venden títulos y diplomas y luego desaparecen, sin dejar rastro: las víctimas y los victimarios son relativos cuando el fin justifica los medios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código