COMERCIO INVERNAL

Minoristas de EU registran pobres ventas navideñas

Según datos de los expertos, el año pasado se registró un alza en las ventas del 2% pero este año solo produjeron un alza del 0.7%.

Cuando la temporada navideña se acerca a su fin en Estados Unidos (EU), las tiendas minoristas esperan que las ventas posteriores a Navidad mejoren lo que hasta ahora parecen ser las peores cifras desde el 2008, según mostraron ayer datos preliminares.

Ventas relacionadas con la temporada navideña crecieron un 0.7% desde el 28 de octubre al 24 de diciembre, en comparación con un incremento del 2% en el mismo período del año pasado, según datos de Master Card Advisors Spending Pulse. La estimación preliminar de Spending Pulse coincide con otras que muestran un débil crecimiento en una época del año en la que los minoristas pueden llegar a concretar alrededor de 30% de sus ventas anuales y, en muchos casos, la mitad de sus ganancias.

La firma investigadora Shopper Trak dijo la semana pasada que esperaba un aumento del 2.5% las ventas, y no 3.3%.

El martes, el Consejo Internacional de Centros Comerciales y el índice semanal de ventas en cadenas de tiendas de Goldman Sachs indicó que las ventas aumentaron apenas un 0.7% en la semana que finalizó el sábado. La actual temporada navideña sería la peor desde el 2008, cuando EU sufría la recesión.

“La Navidad no fue tan feliz para las minoristas, y hay que preguntarse cómo serán los márgenes de rentabilidad si la facturación no cumple las expectativas”, dijo Kim Forrest, analista en Fort Pitt Capital Group.

Analistas y grupos industriales esperaban que las ventas crecieran a un ritmo más lento que en el 2011 y el 2010. La Federación Nacional de Minoristas pronosticó una expansión del 4.1% en ventas, frente al 5.6% un año atrás.

Un punto destacado han sido las ventas por internet, que continúan creciendo a un ritmo más acelerado. El día de Navidad, las ventas online treparon 22.4%, superando el alza del 16.4% registrada en 2011, según el índice de referencia de IBM que evalúa más de un millón de transacciones comerciales por internet al día en 500 minoristas de EU.

La parte media de la costa atlántica fue el área de peor rendimiento, con un descenso de 1.4% en el período, ya que las ventas de principios de noviembre se afectaron por la tormenta ´Sandy´, que perjudicó la poblada región.

Temporada produce desechos

Después de haber pasado décadas en el negocio del software en empresas como Hewlett-Packard Co, James Kao se desilusionó con el despilfarro creado cuando se descartan aparatos tecnológicos.

Furioso ante el hecho de que computadoras, televisores y otros aparatos electrónicos de los consumidores estadounidenses terminaran en vertederos en distintas partes del mundo como China y África, Kao decidió crear Green Citizen, una empresa que recoge y elimina artículos viejos de electrónica en el área de San Francisco Bay, rastreando todo para garantizar que los aparatos sean reciclados nuevamente como materia prima, o remodelados y revendidos.

La temporada de regalos producirá una nueva cosecha de desechos electrónicos para la empresa Green Citizen.

BLOOMBERG

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código