PLANO URBANO

Miviot, sin planificadores

OPINIÓN

La función más importante del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) es la Planificación Urbana que, siguiendo léxicos actualizados, ahora llamamos ordenamiento territorial. Esto significa, siguiendo todos los vocablos conocidos: planificación, planeación u ordenamiento territorial; o analizar - estudiar – diseñar (el crecimiento físico en este caso) de una nación, ciudad, corregimiento, población o caserío, según corresponda.

La tarea principal del Miviot es, sin duda, la planificación de la ciudad de Panamá, guiando las inversiones públicas y privadas para armonizar las funciones vitales de la comunidad, estudiar, trabajar, disfrutar y trasladarse; pero nada de eso hace. El gobierno transformó el viejo MIVI, para convertirlo en Miviot, pero ha quedado en lo mismo, sigue siendo un Ministerio de Vivienda, pues no se puede planificar sin planificadores.

El profesional más cercano al tema vivienda es el arquitecto, cuyos estudios de diseño hacen énfasis en la vivienda, “donde se vive”. Es el diseño más común en la mesa o pantalla del arquitecto. Pese a ello, el gobierno nunca nombra a este especialista en el tema vivienda, sino a otros profesionales, muy pocos con éxito en el cargo; otros, muy desacertados. Comparo la situación en el Miviot como si nombráramos en el Ministerio de Salud a un reconocido geógrafo, o si en el Oncológico pusiéramos a un buen comunicador social o un matemático.

En el tema del ordenamiento territorial lo más cercano a él es el arquitecto urbanista, pero de eso nada. Perdimos recientemente una arquitecta muy especializada en el tema, a quien nunca le nombraron los especialistas en urbanismo y temas afines, que necesitaba. Este gobierno nunca tuvo la intención de que el Miviot planificara, pues las ideas salían de otras cabezas, más interesadas en otros temas que en la planificación ordenada.

Pero, ¿para qué planificadores, si total las decisiones salen de palacio y los inversionistas prefieren carecer de reglas, si total en Panamá todo se puede hacer?

Claro que los contratos que se otorgan para desarrollar planes de ordenamiento territorial en muchos distritos y corregimientos del país son trabajar en la dirección correcta, pero es ir de las partes hacia lo básico: El país y la capital y sus áreas circunvecinas, como un todo. Definir los límites lógicos hasta donde debemos crecer y señalar los terrenos de desarrollo diferido. Diseñar nuevas arterias para manejar el exceso de vehículos.

Reconozco la crecida actividad del MOP, pero temo algunas consecuencias. Aplaudo que en el tema vivienda se han realizado programas de mucho éxito de excelencia y hermosura, el de Curundú, como las casas de bambú, y otros en varias poblaciones; algunos deficientes como los albergues de El Llano.

En vivienda se trabaja bastante. En el manejo del día a día existen muchos funcionarios eficientes, con mística, pero nadie puede planificar, no hay tiempo ni especialistas. Seguimos estimulando megatorres y cientos de miles de casitas, dos caras de una misma moneda equivocada.

En las obras mayores de este gobierno nada se ha estudiado a través de un estudio urbanístico como debe ser, por eso no creo en torres financieras ni ciudades hospitalarias tan lejos y otras parecidas. Es hora de que la SPIA presione a los candidatos para que nombren en el Miviot a ministros arquitectos, que hay muchos con experiencia. Además hay que preparar urbanistas, no solo a arquitectos, sino a abogados, sociólogos, ingenieros. Por esas faltas la ciudad seguirá en caos. Que “viva el fiesto”.

Mantengo una leve esperanza, la de que la señora alcaldesa vuelva a tomar el tema de la planificación municipal como se maneja en toda ciudad que pretenda mejorar. Ella ya ha demostrado que sí sabe organizar. Tendría muchos apoyos desinteresados. Otros, “buscando guayabas”.

El autor es arquitecto

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código