Multas por $55 mil a colegios particulares

Los motivos van desde falta de contratos hasta obligar a los estudiantes a usar medias con el logotipo de los centros educativos.

Sanciones por 55 mil 600 dólares a colegios particulares del país ha impuesto la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), desde 2008 hasta 2011.

Algunos planteles fueron sancionados por no contar con contratos, otros que no los renovaban o que obligan a los estudiantes a utilizar medias con el logotipo del colegio, entre otras causales, informó el director nacional de Protección al Consumidor, Elías Elías.

La mayoría de las sanciones –aplicadas por violar preceptos de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, que dicta normas de protección al consumidor– se ejecutó en 2008, cuando la entidad impuso multas a estos planteles por 26 mil dólares.

Según el registro de la Acodeco, el Instituto Panamericano (IPA) fue el que recibió la mayor sanción por 10 mil dólares.

Aunque en mayo de 2010, tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia, se informó que esta entidad subió la multa por 25 mil dólares debido a que las afectaciones involucraban a un grupo de padres de familia del IPA.

En la lista de los colegios sancionados por la Acodeco aparecen 26 planteles educativos.

Nivia Rossana Castrellón, de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, minimizó la lista de los planteles sancionados al revelar que representan menos del 3% del universo de los 889 colegios privados que hay en el país.

Castrellón dijo que la organización que preside siempre orienta a los representantes de los colegios para que hagan su mayor esfuerzo por informar “fehaciente, clara y oportuna” a los padres de familia y suscriban anualmente los contratos de servicios educativos con la finalidad de velar por los deberes y derechos de las partes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código