Convenio comercial

OMC impulsa acuerdo global

El acuerdo para la facilitación del comercio, consensuado en diciembre de 2013, solo ha sido ratificado por cinco países hasta ahora.
La presidenta del Parlatino, la mexicana Blanca Alcalá, durante su intervención ayer en la capital panameña. La presidenta del Parlatino, la mexicana Blanca Alcalá, durante su intervención ayer en la capital panameña.
La presidenta del Parlatino, la mexicana Blanca Alcalá, durante su intervención ayer en la capital panameña.

Aligerar los trámites, combatir la corrupción, aprovechar las herramientas digitales, reducir costes y elevar la competitividad, son algunos de los atractivos con los que la Organización Mundial de Comercio (OMC) “vende” a Latinoamérica hoy el nuevo acuerdo para facilitar el intercambio a nivel global.

Para ello la OMC envió a su portavoz, Josep Bosch, y al experto Ray Santana, junto con especialistas del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Unión Europea (UE), a reunirse esta semana con diputados del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) para explicar el acuerdo.

Según la presidenta del foro regional, la mexicana Blanca Alcalá, el interés es conocer los “alcances y beneficios” del acuerdo para la facilitación del comercio, consensuado en diciembre de 2013 y que solo ha sido ratificado por cinco países, hasta ahora ninguno latinoamericano.

Para su entrada en vigor, el convenio debe ser aprobado por dos tercios de los 161 miembros de la OMC.

La mexicana detalló que el pacto “merece un análisis serio y un debate profundo”, porque posibilita conocer entre países las reglas, requisitos y formularios para completar las operaciones comerciales, así como también “permite la simplificación y combatir la corrupción”. “Conocemos que tenemos asimetrías en América Latina y el Caribe y eso nos llevará a debates” para armonizar legislativamente las reglas, “para permitir un mayor flujo de las mercancías”, anotó.

Reconoció que Panamá es “el centro logístico por excelencia de la región”, por lo que se beneficiará con el acuerdo que “permitirá el poder ampliar el intercambio de bienes”. Desde temas de doble tributación hasta tramites aduaneros serán tocados por este acuerdo, señaló Alcalá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código