OJO CON SU BOLSILLO

Ojo con su bolsillo: Cuidado con caer en el consumismo

OPINIÓN

“Gran venta prenavideña”, “Todo se va, aproveche”, “Descuentos hasta el 50%”, “Compre ahora y pague después”, son algunos ejemplos de mensajes que reciben los consumidores en esta época.

Las palabras rebaja, liquidación, baratillo, encienden en el panameño una chispa de diferentes emociones, que sin duda alguna motivan a multitudes a acercarse al punto de atracción lo más pronto posible.

Y es que se ha hecho habitual promocionar con meses de anticipación las fiestas decembrinas, como si fueran fechas exclusivas para gastar todos los ahorros, así como las demás bonificaciones que reciben los trabajadores.

De allí que le corresponde al consumidor ser cauteloso, y no dejarse llevar por supuestas promociones que a veces representan solo un motivo para gastar de más. Hay que dejar de vivir de apariencias y enterrar en el olvido la competencia de lujos con el vecino o pariente. Darse tiempo de comparar precios y calidades, antes de decidirse a comprar un bien o adquirir un servicio.

Es necesario considerar los gastos fijos del hogar y reservar algo de dinero, para cosas imprevistas que puedan surgir; planificar compras y recordar que es conveniente analizar si estos artículos son realmente indispensables. No se deje deslumbrar con los mensajes publicitarios y empaques vistosos, lea siempre las etiquetas.

No firme ningún contrato o documento, que comprometa su salario por un tiempo prolongado, sino lo ha leído cuidadosamente. Aclare todas sus dudas, usted no tiene apuro, el agente económico quizás sí. Solicite y guarde su factura, contrato, garantía, y cualquier otro comprobante de la operación comercial realizada, recuerde que sin estos documentos no podrá realizar ningún tipo de reclamos.

Sea un comprador precavido y evite ser una víctima más de malas prácticas o irregularidades, sea reservado con todas las transacciones que comprometan su dinero, tiempo y tranquilidad. Y ante todo, recuerde celebrar sin caer en el consumismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código