EL CONSUMIDOR BANCARIO TIENE QUE SABER NEGOCIAR

Opciones para el traslado de hipoteca

Cuando se vence el interés preferencial, el traslado de hipoteca podría ser una alternativa viable para lograr una mensualidad más cómoda.

COMPETENCIA. Los consumidores deben analizar las ofertas antes de firmar un contrato de préstamo o aceptar una compra de saldo. LA PRENSA/ David Mesa

La plaza bancaria panameña es muy competitiva. Son 46 bancos de licencia general que tienen que enfrascarse diariamente en una lucha por ganar mercado.

Las ofertas abundan, y en esta guerra los consumidores deberían ser los más beneficiados, pero no siempre es así porque no buscan la orientación y asesoría adecuada.

Hay intensas campañas ofreciendo todo tipo de productos, entre ellos el traslado de hipoteca y la compra de saldo, que en unos casos se ofrecen hasta a 0% de interés; pero tenga cuidado: eso no es indefinidamente.

Mayté Sánchez, una profesional que tan pronto se lo permitieron sus ingresos, decidió comprar su casa bajo el beneficio del interés preferencial, se enfrenta ahora a una nueva realidad de la que no se había percatado.

A su préstamo hipotecario se le venció el interés preferencial que era de 3% y ahora su banco le subió la tasa a un 7.7%, con el consecuente aumento de la mensualidad que le pasó de 190 dólares a 321 dólares.

Obviamente, un desbalance importante en su presupuesto y con el agravante de que esa tasa podría seguir subiendo.

“Necesito bajar esa mensualidad, he averiguado entre varios bancos y hay uno que me está ofreciendo 6.6%; por ahora es lo más barato que he conseguido”, dice, pero antes se pregunta si está tomando la mejor decisión.

Le consuela saber que como la aplicación la hizo durante la feria Capac Expo Hábitat, el banco le prometió que no le cobrará los trámites legales.

Ante esta u otras eventualidades, el especialista en finanzas personales, José Canto, aconseja a los consumidores bancarios que aprendan a ser negociadores, que de ninguna manera vayan a su banco con una actitud pasiva.

“El cliente no puede ir al banco como un corderito, tiene que ir a negociar y tratar de salir de allí con la mejor oferta”, indica.

Además de la banca tradicional, en préstamos hipotecarios también la banca estatal y la Caja de Seguro Social representan opciones válidas.

En la banca estatal, por su papel de entidad de fomento, se deberían encontrar mejores tasas, porque tienen la ventaja de que sus costos de fondos son mucho más bajos que la banca comercial privada.

Canto considera que vale la pena explorar varias opciones, pero que la mejor es conseguir la tasa más baja del mercado y que la misma se mantenga durante la vigencia del préstamo. Lo que aplica, sobre todo, para la compra de saldo de tarjeta, en donde las ofertas de 0% son por un período muy limitado.

El cliente se puede llevar la sorpresa de que pasados unos meses, la tasa se puede elevar hasta a un 18%, que es el promedio del mercado.

Pero independientemente de las condiciones que se logren pactar con el banco, cuando se presentan situaciones como las de Mayté Sánchez siempre es una oportunidad para replantear el presupuesto familiar y recortar gastos que no son estrictamente necesarios.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

02 Sep 2015

Primer premio

2 0 8 1

CCBC

Serie: 13 Folio: 6

2o premio

5591

3er premio

4006

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código