PLANO URBANO

PLANO URBANO: Gómez Arbeláez y Mafalda, personajes destacados

PROPUESTA. Inversores de AZ creen que una oferta por $84 o mas por ... PROPUESTA. Inversores de AZ creen que una oferta por $84 o mas por ...
PROPUESTA. Inversores de AZ creen que una oferta por $84 o mas por ...

OPINIÓN.

Dentro de las lecturas que me han motivado esta semana que terminará el domingo, el día más impactante para nuestro país, han sido dos, uno es el artículo de Fernando Gómez Arbeláez, abogado y economista, a quien le he seguido la pista desde hace unos tres años por los muy ilustrativos artículos de opinión sobre sus dos especialidades, interesantes para mí, las que tratan de la economía del país, tema que nos afecta a todos.

Esta semana en el suplemento Martes Financiero, él analiza las propuestas de los tres favoritos candidatos a la presidencia de la República sobre el tema de cómo abaratar la canasta básica. Sus muy claras interpretaciones económicas nos demuestran cuál de las tres propuestas tendría la oportunidad de resultar efectiva. Es impactante el mensaje recibido.

La otra lectura que ha motivado mi ánimo pertenece a las actividades importantes que están sucediendo a nivel internacional, que me han interesado y permitido escaparme parcialmente de la excesiva e intolerante propaganda política, especialmente la del candidato oficialista, son los homenajes que se están celebrando desde la semana pasada a Quino [el argentino Joaquín Salvador Lavado], uno de los grandes humoristas y caricaturistas del siglo pasado y del presente.

La máxima creación de Quino ha sido la genial Mafalda, niña permanentemente obsesionada por los sucesos de nuestro mundo, cuyas angustias y preocupaciones superan, por mucho, a las de los grandes actores políticos, los que toman las máximas decisiones mundialmente y hasta las de quienes dominan a la ONU.

Cuando mis hijos estaban chicos, su mayor gozo era que les trajera los álbumes que contenían recopilaciones periódicas de las cómicas de Mafalda, que iban apareciendo en los periódicos de la época. Creo recordar que era La Estrella de Panamá la que tenía la franquicia de Mafalda.

No recuerdo las circunstancias que llevaron a que esas maravillosas cómicas desaparecieran de la escena de nuestro país.

Cuando ellos venían de vacaciones de sus universidades en USA, buscaban las recopilaciones de las cómicas de la inquieta niña, como parte del disfrute de su hogar.

Como accionista de La Prensa, asistía a las asambleas anuales del periódico.

En ese entonces, el diario publicaba unas malas cómicas que no inspiraban ni una sonrisa, y como constante seguidor de esos entretenimientos, me cansé de soportar las que publicaban. En una Asamblea pedí la palabra para “hablar sobre un tema muy serio e importante para el país”: la necesidad de que el país recuperara a Mafalda. Insistí en que era importante para la juventud panameña que se levantaba la necesidad de “educarse” bien, para lo cual las cómicas buenas eran material indispensable, especialmente estas. Luego de muchos meses, Fernando Berguido me llamó personalmente para informarme que, después de largos trámites para ser aprobados como periódico para publicar las cómicas de la niña prodigio, que los obligó a demostrar el porcentaje nacional de penetración en el campo de la venta de los periódicos, se había concertado el acuerdo para publicar a Mafalda.

La genialidad de Quino es haber creado cada uno de los personajes que acompañan a la niña, apareciendo poco a poco, todos ellos diferentes, con su propia personalidad y todos geniales, incluyendo a Manolito, el poco inteligente en su escuela, pero brillante para las oportunidades del negocio de su padre. Es interesante ver cómo van apareciendo las condiciones y acontecimientos para que cada uno de ellos se luzca en su papel, Susanita, Miguelito, Felipe, Libertad, Guille y los padres de Mafalda.

Cuando tomo el periódico cada mañana, una de mis primeras lecturas corresponde a Mafalda, las cómicas que no dejan de hacerme reír. Es que Mafalda llama la atención de la gente de todos los niveles de educación, especialmente de las personas más preparadas. Sobre ella han escrito importantes personajes de las letras, como Umberto Eco, Julio Cortázar y el propio García Márquez. Es que este insigne escritor no podía dejar de ser atraído por tan impactante personaje.

Como afortunadamente conservo el libro donde se recopilaron todas las cómicas de mi amiga Mafalda, no he resistido la tentación de buscar el grueso volumen y recrearme por buen tiempo, repasando las publicaciones. Esto me ha servido para calmar mis inquietos ánimos ante el problema político. Ojalá sea lunes pronto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código