PLANO URBANO: Inundaciones en Panamá Oeste

OPINIÓN

Paso a copiar las anotaciones de mi socio, el ingeniero civil Ulises Lay Pérez, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), ya enviadas a los ministros de Vivienda y del MOP.

El río Caimito se inicia al Noroeste de Capira, de Oeste a Este, al Norte de La Chorrera cruza el camino a Las Mendozas, la carretera Panamericana y la autopista Arraiján-La Chorrera, desde donde se dirige al sur y sale cerca de Puerto Caimito.

Su cuenca tiene 453 km2 y su longitud 72 km. Aguas arriba pasa por la Valdeza, Caimito, los Mortales, Ollas Abajo, Santa Rita y Trapichito, área poblada de La Chorrera, hasta la Urbanización Villa Diana, colindante con una orilla del río en la carretera Panamericana.

En el sector de Hato Montaña de la Panamericana el río se desbordó y pasó por encima de la carretera, donde queda el puente más alto. Afectó las instalaciones de la Cervecería, la planta de concreto, El Machetazo, Mosaicos Maribel y la gasolinera. También las urbanizaciones Villa Diana, Parques del Oeste, y parcialmente la urbanización colindante con el Machetazo.

El cauce del río entre la Panamericana y la Autopista mantiene sus riberas arborizadas a ambos lados y nunca ha sido ampliado. Normalmente un cauce original con árboles en sus bordes y camino tortuoso, tiene solamente 40% de capacidad para lluvias extraordinarias en períodos de 100 años.

La capacidad de los puentes se diseña para esa recurrencia de lluvias, según normas internacionales que acoge el MOP.

Estos puentes presentan luces (anchos) mucho mayores que los cauces naturales aguas abajo.

Los afluentes afectados del río Caimito tuvieron niveles de agua superiores durante las inundaciones, al no poder salir al cauce principal, como el río Congo que corre paralelo al camino de las Mendozas, produciendo invasiones de agua en viviendas de urbanizaciones construidas en sus márgenes.

En el sector El Trapichito del Río Caimito, que cruza el camino a las Mendozas, se afectaron las instalaciones de la Potabilizadora del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) que obtiene agua del río Caimito. La cascada del balneario del Chorro de La Chorrera presentó excepcionales volúmenes de agua.

El cauce del río Caimito, a partir de la Autopista recibe las aguas de los ríos Bernandino y Aguacate donde presenta una mejor conformación con sus orillas.

Acciones para atender las inundaciones celebradas en Panamá Oeste:

Ensanchar el cauce del río Caimito entre carretera Panamericana y la autopista Arraiján-La Chorrera; ampliar el cauce 300 metros aguas arriba del río, desde el cruce de la Panamericana y 500 metros aguas abajo del cruce de la autopista Arraiján- La Chorrera; las tierras al Oeste del río Caimito, entre la Autopista y su salida al mar, aún no urbanizadas, requerirán estudios integrales con elevaciones de rellenos, fuera de las áreas de inundación; el río Caimito en este tramo deberá ser ampliado, estableciéndole una servidumbre como área libre de construcciones.

Observaciones complementarias para tener en cuenta: En 2009, “un año del Niño”, las lluvias fueron escasas. En cambio, el 8 de diciembre de 2010, tuvimos lluvias extraordinarias en la cuenca Este del Canal (La Purísima) con más de 800 deslizamientos en la cuenca del lago Alajuela, que produjeron altas turbiedades y el colapso de la planta de tratamiento de agua potable en Chilibre.

En mayo de 2010 se dieron inundaciones en la cuenca del río Tocumen, río Tapia y río Juan Díaz que afectaron a cientos de viviendas. (ver orden de fechas, con lo del párrafo anterior).

En 2012, entre los meses de abril y julio se presentó una sequía en las provincias de Herrera y Los Santos; luego en el mes de agosto lluvias intensas con inundaciones en las cuencas del río La Villa y en el área de Tonosí (y ahora igual en todo Azuero).

A fines del mes de noviembre de 2012 se dan las dolorosas inundaciones en Colón y Panamá Oeste que traen daños incalculables a las comunidades afectadas y a la infraestructura de los ríos. La recurrencia entre un año Niño y un año Niña, es de 6 a 8 años, pero en Panamá las variaciones se están presentando cada vez más cercanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código