Panamá, de nuevo el sistema educativo

El país necesita mejorar ´muy en especial su sistema educativo y de capacitación´, según Beñat Bilbao, del Foro Económico Mundial.

Un nuevo ranking y un nuevo toque de atención sobre la calidad del sistema educativo en Panamá.

El Foro Económico Mundial publicó ayer el “Informe Global sobre Tecnología de la Información 2011-2012”, que mide el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el desarrollo y la competitividad de las naciones. Panamá ocupó la posición 57 de 142 países analizados.

Beñat Bilbao, uno de los responsables del informe, dijo a La Prensa que Panamá muestra un desempeño intermedio en el mundo, y que el país “necesita continuar mejorando el desarrollo de sus infraestructuras en materia de las TIC, y muy en especial su sistema educativo y de capacitación para que la población cuente con las habilidades necesarias para hacer un uso efectivo de las tecnologías que permitan mejorar la capacidad de innovación del país”.

El Índice de Conectividad se divide en cuatro subíndices y estos a su vez en 10 pilares. De estos últimos, en el que peor resultado obtiene Panamá es en el de “habilidades” (puesto 102), que mide la calidad del sistema educativo (131), la calidad de la educación en ciencias y matemática (134), entre otros.

En el lado positivo están el nivel de suscripciones de teléfonos móviles (4), el uso de redes sociales virtuales (27) y la disponibilidad de la última tecnología (28).

Ningún país de América Latina calificó entre los 30 primeros del índice.

Haciendo una clasificación regional, Panamá ocuparía la quinta posición, por detrás de Barbados (35), Puerto Rico (36), Chile (39) y Uruguay (44).

Justo después de Panamá está Costa Rica (58), ambos países mucho más avanzados que sus pares de Centroamérica.

En relación con el ranking de 2011, Panamá mejoró 3 posiciones, pero desde el Foro Económico Mundial señalaron que ellos mismos no incluyeron este año la comparación de un año para otro porque se había cambiado la metodología de la investigación.

El Índice de Conectividad utiliza una combinación de datos de fuentes disponibles al público, y los resultados de una encuesta anual realizada por el Foro Económico Mundial en colaboración con institutos asociados y organizaciones comerciales. En la encuesta participaron más de 15 mil ejecutivos, según la entidad.

Suecia, Singapur y Finlandia encabezan la clasificación global.

Desarrollo tecnológico

84

Posición en ´Entorno político y regulatorio´. El resultado es reflejo de la escasa independencia judicial y la poca efectividad de los legisladores.

39

Posición en ´Accesibilidad´. Un resultado positivo impulsado por las tarifas en telefonía celular y banda ancha y por la competencia.

48

Panamá quedó entre los 50 mejores en ´entorno de negocios e innovación´.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código