En 2013 se añadirá un 2% de etanol

Panamá se prepara para uso de etanol en gasolinas

A partir del próximo año se le añadirá un 2% de etanol a las gasolinas, porcentaje que aumentará hasta llegar a un máximo de 10% en 2016.

Temas:

Panamá se prepara para producir bioetanol anhidro (alcohol), que se comenzará a añadir a las gasolinas de 95 y 91 octanos a partir del 1 de abril de 2013, según lo ordena la ley de biocombustibles, aprobada el año pasado.

La Ley 42 de 20 de abril de 2011 –que establece lineamientos para la política nacional sobre biocombustibles y energía eléctrica a partir de biomasa– decreta añadir un 2% de etanol en las gasolinas el primer año, porcentaje que se incrementará hasta llegar a un máximo de 10% en 2016.

En estos momentos la Secretaría de Energía reglamenta la referida ley con el fin de regular el mercado de este producto, proceso que pudiera culminar a más tardar en julio próximo, informó Renza Samudio, directora de Hidrocarburos de la Secretaría Nacional de Energía (SNE).

La funcionaria dijo que luego de ello comenzarán una campaña de difusión para explicarle al público que la mezcla no va a ser perjudicial para el vehículo. Los estudios han demostrado que cualquier motor de vehículo puede consumir gasolina hasta con un 10% de etanol mezclado.

Hasta el momento la empresa que abandera el proyecto en la producción de caña de azúcar para generar este alcohol es Campos de Pesé, del grupo Alcoholes del Istmo, de capital panameño y nicaragüense, y cuyas instalaciones principales están en la provincia de Herrera.

No obstante, Samudio informó que al menos 40 compañías, tanto nacionales como extranjeras, han mostrado interés en ingresar en la comercialización de biocombustibles en Panamá, inclusive con la utilización de otras materias primas como yuca, bagazo de maíz, aserrín, residuos de leche, basura, cáscara de arroz, entre otro tipo de biomasas.

Actualmente, Alcoholes del Istmo –con casi 30 años en el mercado– produce 100 mil litros de alcohol industrial al día y para atender el nuevo reto que se avecina tiene proyectado producir 16 millones de litros, el próximo año.

Su gerente general, Henry Arosemena, señaló que la compañía ha invertido unos $50 millones en terrenos e infraestructura para mejorar la producción.

Campos de Pesé tiene unas 4 mil hectáreas de terreno sembradas de caña de azúcar, donde se emplea a cerca de 700 personas y cuyas plazas podría crecer más con este nuevo proyecto.

La directora de Hidrocarburos de la SNE destacó que, precisamente, la ley de biocombustibles busca –entre otras generalidades en materia ambiental y de inversión– generar empleos en aquellas áreas rurales que están deprimidas, así como incentivar la producción.

En este último punto, enfatizó que no se va a traer etanol del exterior. “No estamos interesado en importar”, reafirmó.

Aunque todavía no se ha definido cuál será el impacto que tendrá el uso de etanol en el precio de la gasolina, fuentes vinculadas con la industria indican que una de las ventajas radica en que no habrá fuga de divisas porque será una producción local.

Con este nuevo paso energético, Panamá se suma a una larga lista de países que se han visto en la necesidad de utilizar biocombustibles para paliar los elevados precios de los derivados del petróleo y depender menos de los combustibles fósiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013