PARAÍSOS FISCALES

Panamá rechaza acusación europea

La Cancillería se dirigirá formalmente a la Comisión Europea para expresar su malestar. También reunirá a los embajadores de los países europeos.
El Gobierno de Panamá cree que es injusto y poco objetivo el calificativo de la Comisión Europea, máxime cuando el país ha intentado adoptar los estándares internacionales y ha negociado acuerdos con 30 países en materia fiscal. El Gobierno de Panamá cree que es injusto y poco objetivo el calificativo de la Comisión Europea, máxime cuando el país ha intentado adoptar los estándares internacionales y ha negociado acuerdos con 30 países en materia fiscal.
El Gobierno de Panamá cree que es injusto y poco objetivo el calificativo de la Comisión Europea, máxime cuando el país ha intentado adoptar los estándares internacionales y ha negociado acuerdos con 30 países en materia fiscal.

El Gobierno de Panamá rechazó de manera categórica la inclusión del país en una lista de paraísos fiscales publicada por la Comisión Europea (CE) el 17 de este mes.

La Cancillería concluyó que la posición de la CE es “lamentable” y exigió que Panamá sea excluido de la lista de países no cooperadores.

El Gobierno dirigirá una comunicación formal a la CE y convocará a los representantes diplomáticos de los países europeos en Panamá para manifestar su inconformidad con la decisión, que aunque en principio no plantea ninguna sanción económica, sí afecta la reputación del país, que ha negociado 30 acuerdos de intercambio de información tributaria para quitarse el estigma de paraíso fiscal.

La acción de la CE tampoco es respaldada por alguno de sus miembros. La Embajada de España en Panamá emitió un comunicado, en el que recuerda que no considera a Panamá un paraíso fiscal y pidió la rectificación del organismo.

Panamá tiene en vigor acuerdos que incluyen el intercambio de información con 10 países de la Unión Europea y otros 5 están en distintos niveles de avance.

Panamá presentará queja ante la CE

Panamá consideró ayer que es “lamentable” la posición de la Comisión Europea (CE), que recientemente incluyó a Panamá en una lista negra de paraísos fiscales por supuestamente no cooperar en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

En una comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, “el Gobierno Nacional rechaza categóricamente la posición adoptada por la CE y exige la sustracción de nuestro país de la lista de países no cooperadores, al no estar fundamentada en una evaluación objetiva”.

Además, remitirá una comunicación formal a la CE para expresar su inconformidad y convocará una reunión con los representantes diplomáticos de los países europeos en Panamá con el mismo fin, confirmó a este diario Gian Castillero, asesor de la Cancillería.

Panamá recuerda que en los últimos años ha firmado tratados para evitar la doble tributación y facilitar el intercambio de información fiscal con varios países europeos, algo que parece no tuvo en cuenta el organismo ejecutivo europeo.

Desde la CE señalaron que para elaborar la lista no se efectuó ningún análisis, sino que se hizo una recopilación de las listas de paraísos fiscales de los países miembros.

No obstante, en este ejercicio también hubo errores, ya que España aparece entre los países que supuestamente califican a Panamá como paraíso fiscal, cuando esto no es así, como dijo el ministro de Hacienda español Cristóbal Montoro la semana pasada y confirmó la Embajada de España en Panamá.

“Erróneamente y sobre la base de información antigua, la Comisión Europea ha afirmado que España es uno de los países europeos que consideran a Panamá como paraíso fiscal. Es una información incorrecta y esperamos que la Comisión Europea rectifique próximamente”, señala un comunicado elaborado por la oficina diplomática española.

Una situación similar hay con Italia, país con el que Panamá ya firmó un acuerdo cuya entrada en vigor solo depende de la ratificación del país transalpino.

Los otros nueve países que señalan a Panamá en sus listas son Bulgaria, Croacia, Estonia, Grecia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovenia y Portugal. En este último caso, también existe un acuerdo para evitar la doble tributación, pero el país luso no ha actualizado su lista de paraísos fiscales por trámites internos.

“Para Panamá, que ha hecho esfuerzos importantes en cooperar en materia fiscal y adoptar estándares internacionales, resulta molesto figurar en una lista como esta, sobre todo porque no es producto de ningún análisis de las circunstancias del país, sino de un criterio poco científico”, señaló Castillero.

La publicación de la lista negra es parte de una estrategia de la CE para combatir la evasión fiscal.

Lo paradójico es que el actual presidente de este organismo, Jean-Claude Juncker, ha sido fuertemente cuestionado porque alcanzó acuerdos fiscales secretos con multinacionales para que supuestamente pagaran menos impuestos cuando fungía como presidente de Luxemburgo, país que no figura en la lista de paraísos fiscales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código