Panamá, de segundo en ´ranking´ de ADEN

Representantes de ADEN indicaron que una desaceleración podría reducir el alza en inflación que experimenta el país.

Panamá obtuvo el segundo lugar, de un total de 18 países en la región, por segundo año consecutivo en la medición anual de competitividad del Instituto de Competitividad ADEN.

Según el estudio, Panamá logró una puntuación de 74.7 de un máximo de 100, superado únicamente por Chile (81.4).

Le siguen en la escala Costa Rica (72.9) y Brasil (72.2); al final de la lista se encuentran Venezuela (57.1) y Bolivia (55.7).

El índice mide varios elementos de las economías participantes, incluyendo infraestructura, estabilidad, salud y educación.

En comparación con un estudio previo de ADEN realizado en abril del año corriente, Panamá registró un decenso en los segmentos de institucionalidad (-1.3%) y estabilidad macroeconómica (-3.5), pero incrementó su puntación en los sectores de infraestructura (3.0%), salud (2.0%) y educación (1.3%).

Uruguay mostró un avance importante, obteniendo la puntuación más alta en las categorías de institucionalidad y salud.

Los resultados fueron presentados el día de ayer por Sergio Tertusio, decano de ADEN y Alejandro Trapé, director del Instituto de Competitividad.

Tanto Trapé como Tertusio indicaron que, situado en el contexto de una inestabilidad mundial, una desaceleración en el crecimiento económico de Panamá no debe ser tomado como una mala señal.

De hecho, un crecimiento a un menor ritmo podría tener la ventaja de reducir la presión inflacionaria sobre los precios, lo cual ha afectado a muchos panameños.

Para Trapé, Panamá ha sido exitoso en la creación de zonas especiales de desarrollo, indicando que el Gobierno de Ecuador busca actualmente recrear el modelo de Ciudad del Saber en ese país.

Trapé también indicó que Panamá tiene una fuerte dependencia en su sector de servicios y que es probable que este componente resulte afectado por una caída en la demanda mundial, por lo cual sería provechoso atraer capital extranjero hacia los sectores primarios y secundarios de la economía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código