Sustancia en herbicidas

Paralizan debate sobre químico

Esta sería la segunda vez que se frena la votación en Europa. En marzo, Bruselas pospuso la decisión.
Continúa el debate por los posibles efectos a la salud a raíz del uso de glifosato. Continúa el debate por los posibles efectos a la salud a raíz del uso de glifosato.
Continúa el debate por los posibles efectos a la salud a raíz del uso de glifosato.

La Unión Europea (UE) pospuso su decisión sobre el glifosato, sustancia activa utilizada en los herbicidas cuya autorización debe renovar, pero cuyas consecuencias sobre la salud humana son objeto de debate.

La Comisión Europea, ante la indefinición de los Estados miembros sobre la autorización del glifosato, decidió no someter al voto de un comité de expertos la renovación de uso por nueve años de esta sustancia.

“La comisión dejó claro que no procedería [a la votación] sin una sólida mayoría cualificada de los Estados miembros”, indicó un portavoz de la institución en un comunicado. El portavoz recordó que si no se toma una decisión antes del 30 de junio “el glifosato ya no será autorizado en la UE y en los Estados miembros”.

Esta es la segunda vez que la comisión decide no someter a voto esta renovación, que respalda. En marzo, al no hallar una mayoría cualificada para expresarse sobre el tema, Bruselas pospuso el voto que debía llevar a cabo un comité de expertos de los países miembros.

Entonces, la comisión proponía renovar la autorización por 15 años. De cara a la reunión del comité de expertos, compuesto por representantes de los 28 países de la UE, del miércoles y jueves, rebajó a nueve años el periodo de autorización.

Una fuente diplomática señaló que “Francia e Italia insistieron en que no podían decidir una autorización sin que hubiera un estudio claro de la ECHA (la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas)”.

Bruselas asegura que debatió el tema con los 28 países de la UE y que tomó en consideración algunos de sus pedidos, así como la opinión del Parlamento Europeo, que reclamó una autorización de solo siete años, según un portavoz de la comisión. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria juzgó como “improbable” que el glifosato fuera cancerígeno.

Una opinión en contradicción con la emitida antes por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud, que calificó al glifosato, presente entre otros en el Roundup de Monsanto, uno de los herbicidas más vendidos en el mundo, de cancerígeno “probable para el hombre”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código