Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Piden declarar zona de emergencia

Producción, en vilo por escasez de agua

La falta de lluvia pone en peligro la siembra de diferentes productos de subsistencia en la provincia de Los Santos.

Producto de la falta de lluvia que está azotando a la provincia de Los Santos, varios cultivos de hortalizas se han secado, mientras el período agrícola de subsistencia de la siembra de arroz a chuzo no ha iniciado.

En el Cedro Abajo de Macaracas, donde la sequía es más marcada, Delfín Cortez dejó que su ganado finalmente se comiera el maíz que sembró. Por la falta de agua, la plantación no creció y las pocas que florecieron terminaron marchitadas.

Peor situación se registra en los cultivos de ají, tomate de mesa y maíz a cargo de Juan Cortez, otro pequeño productor de esta zona.

Sus tres sembradíos ya están secos, lo que ha implicado la pérdida de la inversión que realizó en fertilizantes y productos de fumigación.

Durante el año pasado, para el período agrícola 2011-2012, 474 agricultores de subsistencia sembraron 441 hectáreas del grano. Pero actualmente en esa misma tierra no hay nada.

Cecilio Gutiérrez, ganadero de la región, confirmó que las quebradas que suplen las fincas están secas.

De mal en peor

En Azuero, los corregimientos de El Cedro y El Corozal, en el distrito de Macaracas, la situación es más crítica, debido a que no se encuentra agua subterránea.

Los residentes de esta área esperan que el área sea declarada como zona de emergencia, pues ya los pozos que abastecen a los acueductos de estas poblaciones se están agotando.

Otras áreas afectadas por el cambio climático son Santa Ana, El Aromo, Lagartillo, Espinal, Albina Grande y El Cruce, donde la producción de leche ha caído en un 80%.

De 25 mil litros de leche que se producían diariamente para esta temporada, en la actualidad solo se recogen 5 mil litros por día.

El hato que producía unos 100 litros diarios de leche para esta temporada, solo está en 20 litros por días, debido a la falta de forraje y agua para el ganado.

Las reses que en anteriores temporadas lluviosas pesaban mil libras, en esta solo registran un peso promedio de 750 libras, representando una disminución del 25%.

El director del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Los Santos, Alexis Bravo, dijo que cuentan con 10 mil sacos que serán distribuidos en los sectores más afectados por la sequía donde se ha registrado escasez de agua.

Estos sacos, llenos de arena, se utilizan para represar quebradas y así obtener más agua.

Bravo reiteró que con los sacos se espera almacenar agua, mientras que el monitoreo en toda la provincia a los cultivos da cuenta que el arroz de subsistencia sembrado no está dando buenos rendimientos por la falta de lluvia.

De esta manera, el fenómeno atmosférico de El Niño empieza a cobrar fuerza en la costa de la península de Azuero y provincia de Coclé.

Este desajuste, que provoca sequías en el Pacífico y un incremento de la temperatura del mar, suele afectar a cultivos, la ganadería y la pesca. Además, aumenta las probabilidades de incendios forestales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código