CERRO PUNTA, CHIRIQUÍ

Productores inician diálogo por el agro

En 15 días el Gobierno programa comenzar la mesa de trabajo para consensuar las diferencias de opinión en torno al proyecto de ley 443.

Temas:

En el Mercado de Abastos los precios de los vegetales y legumbres se triplicaron. En el Mercado de Abastos los precios de los vegetales y legumbres se triplicaron.

En el Mercado de Abastos los precios de los vegetales y legumbres se triplicaron. Foto por: Luis García

Los productores de tierras altas reiteraron el rechazo a las importaciones en época de cosecha local. Los productores de tierras altas reiteraron el rechazo a las importaciones en época de cosecha local.

Los productores de tierras altas reiteraron el rechazo a las importaciones en época de cosecha local. Foto por: Sandra Alicia Rivera

Los agricultores de tierras altas, de la provincia de Chiriquí, se reunieron ayer con las autoridades agropecuarias para reiterar su rechazo a las importaciones en época de cosecha local.

Durante dos horas, en un hotel ubicado en Bambito, Chiriquí, cada uno de los 15 representantes de la Asociación de Productores de Tierras Altas (Acpta) le expuso a Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, el riesgo al que se enfrenta el sector productivo por las importaciones sin control y los escasos controles fitosanitarios.

Este es el primer encuentro entre productores y miembros del Gobierno, después de que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetara parcialmente el proyecto de ley 443, que modifica el Decreto Ley 11 de 2006, que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa). Con este proyecto se buscaba regular las importaciones de productos agrícolas en temporada de cosecha local.

En el encuentro, que se inició a las 12:30 p.m., los productores de tierras altas le presentaron al ministro Carles los resultados de un estudio en el que se demuestra la vulnerabilidad del país en temas fitosanitarios.

“Los productores contratamos un consultor internacional para desarrollar un estudio técnico en el que se demostró el riesgo de contagio de Ditylenchus dipsaci o nemátodo de los bulbos, al que se expone el sector agrícola con las importaciones de cebolla de Holanda”, manifestó Augusto Jiménez, vocero de la Acpta.

El Ditylenchus dipsaci es un gusano transparente que se alimenta del tallo y tejido de los bulbos y provoca hinchazón en las plantas infectadas.

“En la reunión los productores le solicitamos al ministro Carles establecer una medida de protección fitosanitaria aplicada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a través de la Dirección de Sanidad Vegetal”, indicó Jiménez.

“Esta función no puede recaer en la Aupsa, porque la entidad es una autopista para entrada libre de importaciones de productos agrícolas y de plagas que atentan contra la seguridad fitosanitaria del país”, denunció el representante de la Acpta.

“Los productores nos sentimos atropellados por los empresarios importadores y no puede ser posible que el Ejecutivo les siga el juego en detrimento del sector agropecuario”, aseguró Jiménez.

El ministro Carles invitó a los productores a participar en la mesa de trabajo que instalará el Gobierno en 15 días para consensuar las opiniones que existen en el sector sobre el proyecto de ley 443.

Mientras, en tierras altas, las autoridades agropecuaria dialogaban con los productores, en el Mercado Agrícola Central de Panamá (Mercado de Abastos), los comerciantes especulaban con los precios de las hortalizas y vegetales que llegaron desde Chiriquí.

El recinto agrícola estaba desabastecido por dos días de paro en el envío de los productores ayer jueves.

“Como la huelga se suspendió en la noche del miércoles, fue poco lo que ayer jueves se pudo enviar desde tierras altas y en el mercado reinó la especulación en los precios”, manifestó Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del Mercado de Abastos.

La libra de perejil pasó de 75 centésimos a 3 dólares, el brócoli paso de 90 centésimos a 2 dólares y la lechuga americana osciló entre 1.50 dólares y 2 dólares.

Ayer solo llegaron al Mercado de Abastos tres contenedores con productos hortícolas procedentes de tierras altas. Para hoy se espera el desembarque de 15 contenedores y que los precios vuelvan a la normalidad, indicó Morales.

En el Mercado de Abastos operan 565 comerciantes permanentes y cerca de 450 vendedores eventuales. El 99% corresponde a vendedores de productos agrícolas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código