ENFOQUE

Productos del mar: alto poder nutritivo

OPINIÓN. Los productos pesqueros (de la pesca y la acuicultura) desempeñan un papel importante en la seguridad alimentaria y nutricional, la reducción de la pobreza y el bienestar general.

El consumo per cápita de productos pesqueros a nivel global es de alrededor de 20 kilogramos (kg) por año. Centroamérica, al igual que el resto del mundo, presenta una tendencia creciente al consumo de productos pesqueros. Sin embargo, este es aún muy bajo. Solamente Panamá, con 13.3 kg, supera el consumo per cápita mundial, y la sigue Costa Rica con 12.3 kg. El resto de países centroamericanos, al igual que México, Belice, Cuba, República Dominicana y Colombia presentan consumos inferiores, de un rango entre 1.7 kg y 7 kg. El pescado es una fuente excelente de proteínas y representa alrededor del 17% de la ingesta de proteínas animales de la población mundial. Lo que hace a los productos pesqueros un alimento verdaderamente único. Los alimentos del medio acuático contienen altas cantidades de ácidos grasos de cadena larga omega 3, como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), ambos importantes para el desarrollo neurológico y cerebral óptimo en los niños. Por lo tanto, el consumo de pescado es especialmente importante durante el embarazo y los dos primeros años de vida.

El consumo de pescado también tiene beneficios para la salud de la población en edad adulta y disminuye el riesgo de mortalidad por cardiopatía coronaria, un problema mundial de salud que afecta a cada vez más sectores de la población de países en desarrollo.

Cada vez se centra más atención en los productos pesqueros como fuente de micronutrientes como vitaminas y minerales. Esto es particularmente cierto en el caso de las especies de tamaño pequeño que se consumen enteras, con espinas y cabeza, las cuales pueden ser una fuente excelente de minerales esenciales como yodo, selenio, zinc, hierro, calcio, fósforo y potasio, así como de vitamina A y D y varias vitaminas del grupo B.

En Mesoamérica, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) promueve la utilización sostenible y la conservación de los recursos acuáticos renovables de manera económica, social y ambientalmente responsable, y reconoce e impulsa la importante contribución de la pesca de pequeña escala y la acuicultura a la mitigación de la pobreza y a la seguridad alimentaria.

La importancia de la inclusión de los productos pesqueros en una dieta saludable radica en su valor nutritivo único y cada vez hay más pruebas del papel beneficioso que desempeñan en la sustitución de alimentos menos saludables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código