Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

lucha global contra la evasión fiscal

Promueven intercambio automático

Panamá aparece en la relación de países que no han superado la fase 1 de la revisión paritaria, que analiza si el marco jurídico cumple los estándares.
Panamá solicitó someterse a la revisión paritaria una vez aprobada la ley que inmoviliza las acciones al portador. El Foro Global hará el análisis en febrero. LA PRENSA/Iván Uribe. Panamá solicitó someterse a la revisión paritaria una vez aprobada la ley que inmoviliza las acciones al portador. El Foro Global hará el análisis en febrero. LA PRENSA/Iván Uribe.
Panamá solicitó someterse a la revisión paritaria una vez aprobada la ley que inmoviliza las acciones al portador. El Foro Global hará el análisis en febrero. LA PRENSA/Iván Uribe.

El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información reconoció la irrupción del intercambio de información automática como nuevo estándar global, que “apoya y aumenta” el canje de información a solicitud de las partes, más extendido actualmente.

En su sexta reunión anual, celebrada en Yakarta, Indonesia, el Foro Global estableció un grupo voluntario de países que trabajará en el desarrollo de términos de referencia y monitoreo del intercambio de información automática, determinará cuándo sería apropiado que una jurisdicción adopte el intercambio de información automático. El grupo debe tomar en cuenta limitantes de capacidad y recursos, así como la necesidad de asegurar la confidencialidad y el uso apropiado del intercambio de información.

Una de las primeras experiencias en intercambio de información automático lo aplicará Estados Unidos, con su Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (Fatca, por sus siglas en inglés), que obliga a las entidades financieras de todo el mundo a transmitir de manera automática información sobre sus clientes estadounidenses.

Esta iniciativa, que fue aprobada en 2010 pero cuya aplicación práctica no se ha producido aún, ha generado el rechazo de bancos y otras entidades financieras porque, aunque se trata de una exigencia impuesta por Estados Unidos (quien no se acoja a la norma tendrá trabas para trabajar con su sistema financiero), los costos asociados a su implementación corren a cargo de las entidades privadas. Como ha señalado en varias ocasiones el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Troetsch, “es muy fácil que te inviten a una fiesta y tengas que pagar tú”.

La lista de cumplimiento

En el marco de su reunión, el Foro Global publicó una actualización del nivel de cumplimiento de los países en materia de intercambio de información.

Panamá aparece en una lista de 14 territorios –que incluye además jurisdicciones como Guatemala, Botswana, Nauru y Emiratos Árabes Unidos–, que no han superado todavía la fase 1 de la revisión, en la que se analiza si el marco jurídico de los países es favorable para el intercambio de información.

Panamá solicitó someterse a la revisión paritaria una vez aprobada la ley que inmoviliza las acciones al portador, que pasó el tercer debate en la Asamblea Nacional el pasado mes de julio.

Con la ley aprobada, el titular de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo estar confiado en que el país superaría la fase 1 en febrero, aunque para algunos analistas el hecho de que la norma no entre en vigor hasta el año 2015 podría suponer un obstáculo para Panamá.

Una vez superada la fase 1, Panamá pasaría a la fase 2, en la que sus pares en el Foro Global determinarán si, en la práctica, el marco legal permite el intercambio de información de manera efectiva.

Este podría no ser el último paso en los esfuerzos de Panamá por asumir los estándares internacionales contra la evasión fiscal, ya que una de las novedades de la reciente reunión del Foro Global es la creación de una tercera fase de revisión, que daría seguimiento a la implementación de los estándares internacionales en cada territorio.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código