Sector hotelero

Recaudación en impuestos turísticos, a paso lento

Del monto recaudado en los dos primeros meses, 3.6 millones de dólares corresponden a la tasa de hospedaje que pagan los visitantes.
En enero la entrada de visitantes cayó 4%, con un total de 254 mil 791 visitantes. En enero la entrada de visitantes cayó 4%, con un total de 254 mil 791 visitantes.
En enero la entrada de visitantes cayó 4%, con un total de 254 mil 791 visitantes. Roberto Cisneros

La temporada alta no está dejando buenos réditos a las finanzas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), entidad que obtiene sus recursos de los impuestos que pagan los turistas que llegan al país.

Hasta el 29 de febrero se habían recaudado poco más de 4 millones de dólares, de los 58.4 millones de dólares que proyecta la ATP para este año y que comprenden su presupuesto de funcionamiento y de inversión.

En años previos, durante los primeros dos meses, la recaudación había superado los 10 millones de dólares.

Del monto obtenido en los dos primeros meses, 3.6 millones de dólares corresponden a la tasa de hospedaje, la cual se genera del 10% de impuesto que deben pagar los huéspedes cuando ocupan una habitación.

Además de la sobreoferta de cuartos que registra la ciudad capital, con más de 20 mil habitaciones dedicadas al hospedaje público, los hoteleros se quejan del incremento en el número de apartamentos residenciales que se ofrecen como hospedajes turísticos.

Se estima que el 10% de los turistas que ingresan al país se hospeda en apartamentos residenciales.

La Ley No. 80 del 8 de noviembre de 2013, en su artículo 21, prohíbe el arrendamiento en edificios o residencias sin permiso de alojamiento turístico en el distrito de Panamá por un período de 45 días o menos.

En internet se pueden encontrar ofertas de hospedaje por menos de 50 dólares diarios en zonas como San Francisco, Paitilla, Punta Pacífica y El Cangrejo.

Adicional a los 3.6 millones de dólares en concepto de tasa de hospedaje, la ATP había recibido hasta el 29 de febrero 3.2 millones de dólares por la tasa aeroportuaria. Este es el impuesto de salida que pagan todos los pasajeros cuando salen por el Aeropuerto Internacional de Tocumen. En Tocumen, los viajeros pagan 50 dólares, de los cuales el 25% corresponde a la ATP.

Por la tasa de pasaje aéreo se recibieron 1.6 millones de dólares, mientras que del arrendamiento del centro de convenciones Atlapa ingresaron 634 mil dólares 651.

La ATP recibió en el primer bimestre 75 mil dólares en concepto de otros ingresos, entre los que sobresale la operación del Turicentro de San Carlos.

En enero, la entrada de visitantes cayó 4%, con un total de 254 mil 791 visitantes. Representantes del sector hotelero señalan que la disminución es el resultado de la falta de promoción internacional.

En 2012, venció el contrato con la agencia de publicidad BB&M, que era la responsable de manejar la imagen turística internacional del país, y desde entonces, Panamá no cuenta con una campaña fuera de sus fronteras que fomente la llegada de más visitantes.

Para los hoteleros, la tendencia negativa que registra la entrada de turistas continuará durante 2016, y añaden que no será hasta 2017 que pueda verse un cambio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código