argentina

Riesgo de impago impulsa permutas

El costo de proteger los bonos gubernamentales argentinos contra un impago aumentó 17.77 puntos porcentuales.

El riesgo de impago de Argentina experimentó este año el mayor aumento del mundo luego de que el gobierno expropiara la productora de petróleo YPF SA y una batalla legal con los acreedores que no aceptaron la reestructuración de la deuda alimentara las especulaciones de que no se cumpliría con las obligaciones.

El costo de proteger los bonos gubernamentales argentinos contra un impago durante un año aumentó mil 777 puntos básicos, o 17.77 puntos porcentuales, en 2012, según datos que recopiló Bloomberg.

El precio de las permutas de riesgo crediticio a un año se redujo en 62 de los 64 países que analizó Bloomberg.

Si bien los contratos cayeron 77% desde que Argentina ganara una apelación en las cortes estadounidenses el 28 de noviembre, que protegió sus pagos de deuda de este mes, se considera que la probabilidad de un impago sigue siendo tres veces mayor que a principios de año y solo está por debajo de Grecia.

Eso refleja temor a que el Gobierno pueda perder su batalla legal contra los acreedores por el impago de $95 mil millones de 2001, que estos exigen se reembolse plenamente, según SW Asset Management LLC.

“Los diferenciales de las permutas de riesgo crediticio aún implican una alta probabilidad de algún tipo de evento crediticio”, dijo Ray Zucaro, que contribuye a la administración de unos $240 millones de deuda de mercados emergentes en SW Asset, por teléfono desde Newport Beach, California.

A principios de 2012, las permutas de riesgo crediticio argentinas costaban menos que las de Venezuela, Chipre, Portugal y Paquistán.

Expropiación de YPF

Las permutas de riesgo crediticio pagan al comprador el valor nominal a cambio de los valores subyacentes o el equivalente en efectivo en el caso de que un gobierno o compañía no cumpla con los pagos de su deuda.

Un punto básico equivale a $1000 anuales sobre un contrato de protección de $10 millones de deuda.

El costo anticipado de asegurarse contra pérdidas sobre $10 millones de deuda gubernamental argentina durante un año es de alrededor de $1.8 millón, en comparación con $1.1 millón en el caso de los contratos de un año en Chipre, el tercero más alto después de Grecia y Argentina.

Antes del incremento récord de noviembre, los contratos habían aumentado luego de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de expropiar YPF a la compañía española Repsol SA en abril.

La presidenta, que tiene 59 años, también obligó a los exportadores a repatriar ganancias, forzó a las compañías aseguradoras a llevar al país la inversión en el exterior, restringió las importaciones y prohibió la mayor parte de las compras de moneda extranjera a los efectos de evitar que los dólares salieran del país en momentos de desaceleración de la economía y de una inflación anual que se estima de 25%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código