Mecanismo de financiación

Rusia busca inversionistas

El gobierno se pone a prueba en los mercados tras lanzar a inicios de semana una emisión de deuda. Desde 2013 no efectuaba una operación similar.

El regreso de Rusia al mercado internacional de la deuda, por primera vez desde la introducción de las sanciones occidentales, suscitó una fuerte demanda, aunque no consiguió interesar a los inversores internacionales, informaron el martes medios rusos.

Al mediodía, la demanda por esta operación de prueba, a la que Estados Unidos desaconsejó participar, alcanzó 6 mil 300 millones de dólares, a pocas horas del cierre, según fuentes bancarias citadas por agencias rusas.

El Ministerio de Finanzas, al anunciar el pasado lunes que se llevaría a cabo esta emisión de deuda pública, no precisó el monto esperado, pero la ley presupuestaria prevé un máximo de 3 mil millones de dólares para todo el año 2016.

Según el diario económico Vedomosti, que cita dos fuentes cercanas a la operación, estaba previsto que la aceptación de las ofertas terminara el lunes, pero finalmente fue prolongada hasta el martes esperando atraer a inversores asiáticos porque “casi todos” los participantes eran rusos.

Según fuentes bancarias citadas por los medios rusos, el Ministerio de Finanzas proponía títulos en dólares a 10 años con un rendimiento de entre 4.65% y 4.9%.

“La demanda parece venir sobre todo de fuentes locales y no de inversores extranjeros”, observó Natalia Orlova, economista del banco Alfa.

La última operación de este tipo se remonta a septiembre de 2013, por una cantidad de casi 7 mil millones de dólares. Las autoridades rusas volvieron en 2010 al mercado internacional de la deuda por primera vez desde 1998.

Pero suspendieron este tipo de operaciones tras la introducción de sanciones occidentales en medio de la crisis ucraniana, a partir de la anexión a Rusia de la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014.

Desde entonces, el Gobierno ruso se financia con operaciones semanales en el mercado ruso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código