gigante ruso

Sanciones afectan a Gazprom

La menor producción presionaría aún más a la economía rusa, que depende fuertemente de las ventas de gas y petróleo y que ya se está desacelerando.

El gigante ruso de gas Gazprom registraría este año su producción más baja desde que la empresa fue creada hace un cuarto de siglo, tras recortar el suministro a Ucrania y perder mercado ante rivales locales.

Gazprom redujo esta semana su estimación de producción para este año y los analistas consideraron que la nueva proyección es incluso demasiado optimista, en medio de los enfrentamientos entre Moscú y Kiev por los precios del gas y el papel de Rusia en el conflicto en el este de Ucrania.

La menor producción presionaría aún más a la economía rusa, que depende fuertemente de las ventas de gas y petróleo y que ya se está desacelerando, en parte porque las sanciones de Occidente han empezado a afectarla.

El jefe de Gazprom, Alexei Miller, dijo al presidente Vladimir Putin que espera que la producción de este año sea de 463 mil millones de metros cúbicos, una baja de un 6.7% desde los 496 mil 400 millones anunciados por la firma en mayo y por debajo de 487 mil 400 millones del año pasado.

Putin parecía optimista, pero los analistas dijeron que la crisis en Ucrania y la decisión de la empresa controlada por el Kremlin en junio de cortar el suministro de gas a su segundo mayor mercado después de Alemania estaba pasando factura.

El pronóstico de Miller está ligeramente por encima del mínimo histórico alcanzado por Gazprom en el 2009 durante la crisis financiera global, pero los analistas esperan que la actual producción del 2014 sea significativamente menor a esta.

La disputa por el gas es parte de una crisis más amplia entre Rusia y Ucrania, que estalló a principios de este año y continúa, pese a que un alto el fuego en el este ha dado un respiro a los combates entre rebeldes prorrusos y las tropas del Gobierno. Las exportaciones de gas ruso están exentas de las sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea. Pero la capacidad de Gazprom para impulsar la producción en lo que queda del año está limitada, ya que sus clientes europeos han llenado gran parte de sus depósitos por temor a que los suministros rusos puedan verse afectados por la crisis.

La participación de Gazprom en el lucrativo mercado doméstico está también disminuyendo debido a que otros productores como Novatek, Rosneft y Lukoil son más flexibles en la fijación de precios y en otros aspectos contractuales con sus clientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código