OJO CON SU BOLSILLO

Sigue viva la tradición religiosa

Abilio Abel González López * economia@prensa.com

OPINIÓN.

Regularmente, en la Cuaresma y Semana Santa el consumo de los productos marinos aumenta, lo que produce incremento en los precios por parte de los expendedores, alegando escasez y otros factores que afectan la normal comercialización.

Aunque en repetidas ocasiones, los representantes de la Iglesia católica han reafirmado que comer pescado en esta época no es una obligación religiosa, la tradición sigue prevaleciendo y muchos consumidores abarrotan los principales puestos de ventas de los productos del mar.

Cabe señalar que los precios de estos productos marinos se establecen según la libre oferta y demanda. Es aconsejable adquirir anticipadamente las variedades de pescados y mariscos, limpiarlos, prepararlos, dividir según la cantidad a usar y congelarlos. Su valor nutricional será el mismo.

Es importante comparar precios en diferentes puestos de venta, exigir precios visibles y no pagar más de lo anunciado. Si usted acude al Mercado de Mariscos de la ciudad capital, una valiosa herramienta es consultar la tabla de precios que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) publica en su página web http://www.acodeco.gob.pa/acodeco/view_tab_mov.php., que registra los precios de los diferentes puestos de venta ubicados en este mercado.

Otra recomendación para comprar estos productos es asegurarse que el indicador de la balanza esté en cero antes que sea utilizada para pesar el producto.

El pescado fresco debe tener un aroma suave y agradable, agallas rojas, carne firme y consistente, escamas bien adheridas, ojos y piel brillante. Si no puede pagar por estos productos, busque alternativas como las tunas y sardinas enlatadas. Pues no solo de pescado se vive en Semana Santa.

Si encuentra un caso de pesa alterada, falta de precios a la vista u otra anomalía en la comercialización de los productos del mar, reporte a la línea de atención 130 de la Acodeco.

Y si sospecha que hay falta de higiene o que el producto está en mal estado, repórtelo al Ministerio de Salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código