Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

VENTANA FISCAL

Sociedad de responsabilidad limitada

Sociedad de responsabilidad limitada Sociedad de responsabilidad limitada
Sociedad de responsabilidad limitada

Osvaldo Lau C.

OPINIÓN

Las sociedades de responsabilidad limitada (SRL) no están sujetas a pagar impuestos sobre sus utilidades.

El impuesto sobre la renta recae sobre los socios en proporción a su participación social (artículo 28). A pesar de que ya en el Código de Comercio se contemplaba la figura de las SRL, fue la Ley 54 de 1966 la que les otorgó un nuevo certificado de nacimiento. Esta Ley 54 finalmente fue derogada con la Ley 4 de 9 de enero de 2009, a la cual hemos de hacer referencia, pues es la norma que le dio a las SRL su dimensión actual.

Las SRL pueden constituirse mediante acuerdo entre no menos de dos socios, que bien podrán ser personas naturales o jurídicas, cuyas identidades deberán constar en el pacto social.

Las SRL, como personas jurídicas legalmente constituidas, podrán realizar cualquier actividad lícita, civil o comercial.

Es decir, que dentro de los negocios lícitos no tienen límites.

Su capital social puede ser pagado en dinero, en bienes o en servicios y estará representado en participaciones o cuotas (artículo 8) que se harán constar en certificados firmados por el Administrador (artículo 12), siempre que el socio haya pagado el valor total de su participación.

Las ganancias (o las pérdidas) serán proporcionales a la participación de cada socio (artículo 14), quienes tendrán derecho a voto en proporción a sus respectivas participaciones en el capital social.

Así como los participantes de una SRL tienen derechos, también tienen responsabilidades, pues cada uno es responsable por las obligaciones contraídas por la sociedad, de acuerdo al monto de su participación individual, ya sea hecha o prometida. (Artículo 25).

Resulta importante e interesante que la misma ley contempla la posibilidad de que las SRL puedan transformarse en otra clase de sociedades y hasta fusionarse. En estos casos, el socio que no respalde con su voto el acuerdo “tendrá derecho a retirarse de la sociedad exigiendo de esta el pago de lo que le corresponda a justo precio en el haber social” (sic). (Artículo 19).

Dentro de la Ley 4 de 2009 de las SRL se regula la figura del Administrador, el cual deberá ser designado para ello en el pacto social o por acuerdo posterior (artículo 38) y que será responsable ante la misma sociedad, sus socios o terceros por los daños y perjuicios causados por su culpa, dolo o negligencia o por violación de las disposiciones legales, incluyendo el incumplimiento de las cláusulas del pacto social o acuerdos posteriores y por el mal desempeño de sus funciones (artículo 43).

Por otro lado, también se encuentran las condiciones para la disolución de las SRL (artículo 44), que aún disueltas conservarán su personalidad para “cobrar sus créditos, pagar sus deudas, disponer de los activos, ejercitar acciones judiciales y extrajudiciales y distribuir el neto de la liquidación a los socios en proporción a su participación social”.

Así como una SRL puede cambiar su estatus a otra clase de sociedad, o fusionarse, cualquier otra sociedad también puede migrar a una SRL mediante transformación o fusión.

En una u otra forma no existen consecuencias fiscales, bastando la protocolización del acto y la debida información a la Dirección General de Ingresos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código