Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Operación del Canal de Panamá

Sube tonelaje, pese a caída en tránsitos

El negocio se centra en el volumen de carga transportada. Para este año fiscal se prevé el tránsito de 327 millones de toneladas.

Aunque hasta junio pasado había una disminución de 2% en el tránsito de buques, los ingresos y el tonelaje de carga transitada están por arriba, si se comparan con el mismo periodo anterior, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

“El número de tránsitos ha sido un poquito menor, pero los buques han sido más grandes”, afirmó Francisco Miguez, vicepresidente ejecutivo de administración y finanzas de la ACP.

Por el Canal de Panamá transitan diariamente entre 35 y 40 buques de diferente tamaño y el promedio de tránsitos cada año es de 14 mil buques, sin embargo, el negocio se centra en el volumen de carga de toneladas transportadas.

El año fiscal 2011 de la ACP cerró con 322.1 millones de toneladas CP/Suab (Sistema universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá). Para este año fiscal, que culmina el 30 de septiembre, se prevé el tránsito de 327 millones de toneladas CP/Suab, unas 5 millones más que el periodo anterior.

“La recuperación global ha sido bastante lenta, al igual que la del transporte marítimo”, reconoce Miguez. Para el próximo año también se programa un bajo crecimiento al proyectarse entre 2% y 3%.

El proyecto de presupuesto de la ACP para la vigencia fiscal 2012-2013 asciende a 2 mil 380 millones de dólares y contempla aportes directos al Estado por 960.5 millones de dólares, aunque esta cifra puede ser superior dependiendo del comportamiento del volumen de carga que transite la vía.

El año 2013 se pinta muy parecido a 2012 y este es mejor a 2011, dice Miguez. Para 2014 se proyecta una salida lenta de la recesión. Se consideran muchos factores, por ejemplo, la incertidumbre en los mercados europeos, la volatilidad del petróleo y los reajustes que realiza China a su economía para que haya un mayor consumo interno, entre otros.

Según los analistas, la recesión global terminó y en estos momentos se registra un periodo de transición con un crecimiento económico débil.

Para Miguez, lo importante es que el Canal continúa creciendo y aunque la recesión ha tenido efectos amplios, la vía interoceánica no ha perdido mercado de manera significativa, más bien mantuvo su ritmo de crecimiento.

Pese a que Estados Unidos sigue siendo el principal mercado, desde el punto de vista de tránsito de toneladas, Latinoamérica también es importante. “Nosotros estamos viendo un mercado que se ha sostenido para el Canal. No hemos visto rutas, de las que usan la vía, que se hayan afectado”, recalcó Miguez.

Cifras de la ruta

$2,380

millones, presupuesto para la vigencia fiscal 2012-2013 de la Autoridad del Canal.

$960.5

millones en aportes directos del Canal al Estado.

14,000

cantidad de tránsitos que anualmente tiene el Canal de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código