Subsidiarán energía hasta 450 kWh

La Asep informó que mañana realizará una audiencia pública para dar a conocer la nueva estructura de la tarifa eléctrica para el próximo semestre.

El Estado mantendrá el subsidio de la tarifa eléctrica a los clientes que consumen hasta 450 kilovatios hora (kWh) al mes y aplicará un subsidio parcial a los 14 mil 800 usuarios que facturan entre 450 y 500 kWh.

El ajuste a la tarifa eléctrica comienza a regir este domingo 1 de julio, pero hasta la fecha no se conoce cuánto será el porcentaje de incremento para los usuarios que no tienen subsidio y que consumen más de 500 kWh.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) informó que mañana realizará una audiencia pública en la sede de la entidad para dar a conocer la nueva estructura de la tarifa eléctrica para el próximo semestre.

Debido al crecimiento de este gasto, la estrategia gubernamental se encamina a reducir la subvención todos los semestres hasta dejar el beneficio solo a los clientes que consumen hasta 300 kWh al mes. Este es el promedio de consumo por cliente que se subsidia en otros países, ya que ningún Gobierno ofrece subsidio hasta 500 kWh.

Se calcula que este proceso de reducción gradual de la tarifa eléctrica para mantener el beneficio a los clientes que consumen hasta 300 kWh se completará en 2016, siempre y cuando lo mantenga el próximo gobierno.

El Gobierno ha reconocido que el subsidio a la energía eléctrica es “insostenible”, porque cada año ha ido en incremento y solo para 2012 se necesitarían $340 millones, de los cuales solo hay en presupuesto de $100 millones.

Al grupo que consume de 450 hasta 500 kWh se le reducirá un tercio (33%) del subsidio que recibía. Ya en el primer semestre, que está por concluir, se le quitó el primer tercio del subsidio a este grupo de clientes y en el primer semestre de 2013 se le eliminará el último tercio.

Fuentes vinculadas a este sector han indicado que el nuevo régimen tarifario podría aumentar entre un 15% y 20%, pero hasta la fecha los usuarios desconocen cuánto será el alza. Para este semestre, a diferencia de los períodos anteriores, las distribuidoras no han publicado la actualización de la tarifa 60 días antes de su aplicación, tal como lo ordena el artículo 99 de la Ley 6 de 1997.

Se calcula que un usuario que paga cerca de $60 mensuales en consumo de energía podría terminar pagando cerca de $80. Los analistas coinciden en que es necesario inculcar una cultura de ahorro de energía para disminuir la demanda y el consumo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código